El dólar blue comenzó diciembre en baja, a $154, a su vez la divisa para ahorro volvió a subir y se acercó a los $144, llevando de esta manera al Banco Central a desembolsar u$s 50 millones para controlarla, la tasa de riesgo país volvió a subir y cerró en 1.405 puntos básicos.
La vuelta a cero en diciembre del cupo para comprar divisas llevó a los ahorristas a demandar más dólares a través de los home banking, según fuentes del mercado.
El billete de cotización informal arrancó diciembre con la misma tendencia que tuvo a lo largo de noviembre, cuando tuvo una pérdida de $14, tras el récord de $195 de fines de octubre, en plena corrida cambiaria.
Con el recorte de este martes, la cotización del billete que vende en cuevas del microcentro redujo al 87,9% la brecha con el tipo de cambio mayorista, el nivel más bajo desde el 10 de noviembre.
Por otra parte, el dólar ahorro o turista -aquel cuyas transacciones tienen un límite de u$s 200– continuó este martes escalando posiciones y se acercó a los $144 incluyendo los impuestos.
En el arranque del mes y con la renovación del cupo para adquirir dólares, la divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, fue ofrecida a $80,62 para la punta compradora y a $86,95 para la vendedora.
Con esos valores, sumados el recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar también conocido como solidario operó a $143,47, lo que significó un incremento de 38 centavos en un día.
Como consecuencia, las reservas monetarias finalizaron nuevamente en baja, con un descenso de 32 millones de dólares para terminar en 38.620 millones.
Los operadores señalaron que durante la primera rueda de diciembre se observó un bajo volumen de operaciones y nuevamente al BCRA como principal proveedor de divisas en el mercado.
Las acciones líderes de la Bolsa porteña subieron 0,62% y en Wall Street los ADRs de empresas locales operaron con fuertes alzas, encabezadas por Corporación América, que ganó más del 43% por la decisión del Gobierno de extender la concesión de los aeropuertos.
Lo mismo ocurrió en el mercado local que se sumó a la tendencia externa, principalmente por el clima de optimismo generado en el mercado neoyorkino, donde los títulos argentinos operaron con fuertes ganancias.
A nivel local, el indicador Merval avanzó a 54.913,35 puntos, el balance de precios dejó 161 alzas, 76 bajas y 16 especies sin cambios, y el volumen negociado en acciones llegó a 909,6 millones de pesos.
Entre los papeles con mejor rendimiento se ubicaron Transener, con el 7,01% (la estrella de estos días); Grupo Financiero Valores, 4,73%; Transportadora Gas del Sur, 3,26%; e YPF, 3%.