En un video difundido durante el fin de semana, Acuña había asegurado que las personas que eligen la carrera docente «son de los sectores cada vez más bajos» a nivel «socioeconómico» y tienen menos para ofrecer en el aula.
Organismo de Derechos Humanos repudiaron las declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña. Calificaron de «estigmatizantes» e instaron al jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a tomar medidas al respecto ya que los dichos de la funcionaria “no constituyen un hecho aislado”. En un video difundido durante el fin de semana, Acuña había asegurado que las personas que eligen la carrera docente «son de los sectores cada vez más bajos» a nivel «socioeconómico» y tienen menos para ofrecer en el aula. También invitó a los padres a denunciar a los docentes ante posibles casos de “bajada de línea”.
“Los Organismos de Derechos Humanos repudiamos enérgicamente las declaraciones de la ministra de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, contra quienes ejercen la docencia en nuestro país”, comienza el comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros.
“Mientras como sociedad atravesamos una profunda crisis causada por el macrismo y agravada por la pandemia, hay sectores que no han dejado nunca de trabajar, esforzarse y sostener las tareas para garantizar derechos. Tal es el caso de las y los docentes. Por eso no podemos tolerar declaraciones agraviantes contra quienes a diario se ocupan de educar, pero también de enseñar solidaridad», expresaron.
Y agregaron: «Son quienes, como Sandra y Rubén, hacen su trabajo e incluso el que a veces no hace el Estado, como preparar algo caliente cuando hace frío o servir el pan porque el hambre no deja aprender. Son quienes salen a luchar con el guardapolvo blanco como bandera y hasta son perseguidos en una gestión de la Ciudad que se ocupó más por reprimirlos que por mejorar su situación”.
Los referentes de los Derechos Humanos también repudiaron la estrategia de la funcionaria para desacreditar la formación de los maestros y maestras, y sobre todo la intención de ejercer “vigilancia” sobre ellos.
“La ministra habla de la importancia de enseñar a pensar, mientras estigmatiza a los docentes que trabajan y luchan por mejorar sus condiciones para formarse como actores partícipes de la educación y no como tecnócratas fuera de su historia. Instala la desconfianza sobre la tarea docente en las familias, como si padres y madres debieran cumplir una tarea de vigilancia sobre quienes han estudiado para enseñar, deslegitimando su labor. Incluso insta a la denuncia como en las peores épocas de nuestra historia”, señalaron.
Finalmente, exigieron un pedido de disculpas y una respuesta concreta por parte de jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Las palabras de la ministra lastiman a toda la sociedad y merecen más que unas disculpas. Instamos al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta a tomar medidas, porque estas declaraciones no constituyen un hecho aislado: son la ideología con la que se piensan las políticas públicas de educación en la ciudad que más recursos concentra y que menos igualitariamente los distribuye”.
“La raíz del problema, muy por el contrario de lo que manifiesta la ministra, no está en la formación de los y las docentes, sino en no valorar su enorme tarea”, concluye el escrito donde también son firmantes Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.