La directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres criticó los dichos del periodista.
Una de las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, Ana Pérez Declerq, criticó este jueves las declaraciones que realizó el periodista Mario Peña sobre la intendenta Bettina Romero.
Peña, dueño de FM Aries, dijo en su emisora que la intendenta avanzó en la política por ser hija y nieta de ex gobernadores, agregó que Romero «no ha tenido ningún logro en su vida» y que «tuvo uno o dos embarazos, los cuales se los pagó el Estado».
«Los dichos de Mario Peña constituyen en primer lugar violencia de género simbólica porque, como la define la Ley 26485, su mensaje transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad», dijo Declerq.
La académica consideró que Peña también recayó en violencia laboral ya que al señalar que Romero «tuvo dos embarazos que le pagó el Estado» desconoce «el derecho a la licencia por maternidad». «Los mismos periodistas que veneran la figura de la madre, cuando las mujeres hacen uso de sus licencias sospechan de ellas», dijo en declaraciones a Cuarto.com.ar.
Peña también calificó a la intendenta como «una nena caprichosa». Declerq señaló que en ese pasaje Bettina Romero es presentada ante los ojos de la sociedad, como la «hija de», alguien que necesita un asesor porque, según el periodista, «no ha tenido ningún logro en su vida».
«La mirada del periodista sobre su incapacidad para ´hacer política’ es una muestra de violencia de género de tipo política«, siguió la directora.
«Mensajes de este tipo en un medio de comunicación son peligrosos por reproducir un discurso que deslegitima las tareas de cuidados, las capacidades de las mujeres para ocupar cargos políticos y el lugar subordinado de las mismas», finalizó la directora.