La Municipalidad recuerda la importancia de la limpieza y desagote para el cuidado de la salud de los vecinos.
En el marco de las políticas ambientales y de cuidado de la salud de las personas, la Municipalidad recuerda la importancia del mantenimiento anual de pozos ciegos.
Dicho mantenimiento se debe realizar mediante la colocación de productos que contienen microorganismos y bacterias que aceleran la descomposición de los desechos. El fin de esta acción es optimizar la eficacia, duración y utilidad del pozo.
Entre las medidas que se debe prevenir se encuentran:
- Evitar arrojar jabones con espuma y/o aceite, ya que este tipo de productos generan grasas que se pegan en el fondo y en las paredes del pozo haciendo que pierda permeabilidad
- Evitar arrojar taollitas húmedas, compresas o pañales ya que estos materiales forman sólidos que obstruyen la fosa no permitiendo la descomposición correcta del material biológico
La falta de mantenimiento no sólo generará malos olores, sino también la presencia de insectos y alimañas como mosquitos, cucarachas, arañas, alacranes y hasta roedores.
Es importante destacar que, la Municipalidad cuenta con un servicio gratuito de desagote de pozos ciegos destinado principalmente a vecinos de bajos recursos. Éste puede solicitarse llamando al 147 o bien mediante la APP Salta Activa.