Image default
El País

 Quinto cambio en el Gabinete nacional en un mes

A pocos días de la jura de las nuevas ministras y el creciente rumor sobre la salida del jefe de Gabinete, Juan Manzur, la Casa Rosada vuelve a perder otro funcionario. Ferraresi replicará a su excompañero ministerial Juan Zabaleta, que retornó a Hurlingham.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, abandonará su cargo a partir del 1 de noviembre para retomar la gestión del municipio bonaerense de Avellaneda. Además, el mandatario nacional dio a conocer a su reemplazante: será el secretario de Vivienda, Santiago Maggioti.

A pocos días de la jura de las nuevas ministras y el creciente rumor sobre la salida del jefe de Gabinete, Juan Manzur, la Casa Rosada vuelve a perder otro funcionario. Ferraresi replicará a su excompañero ministerial Juan Zabaleta, que retornó a Hurlingham.

«Ferraresi retornará a su querida Avellaneda el próximo 1 de noviembre para retomar la gestión al frente del municipio», escribió el mandatario, que aprovechó para comunicar la designación de Maggioti como reemplazante del intendente del Gran Buenos Aires.

El repliegue de funcionarios en municipios bonarenses es claro: las principales batallas -internas y contra JxC- se darán en territorio bonaerense, mientras el proyecto del albertismo hace agua por los cuatro costados y el gabinete se debilita cada día.

La situación de Ferraresi es igual a la de Zabaleta. Intendente con peso propio en el conurbano, se va a defender su lugar en el mundo, aunque en ese punto geográfico el que le cuida la silla, Alejo Chornobroff, es uno propio. Pero, al mismo tiempo, deja un nuevo hueco en la estructura ministerial del Gobierno, donde el Gabinete pierde poder y volumen político a un ritmo vertiginoso.

Vicepresidente del Instituto Patria y hombre del peronismo bonaerense muy cercano a Cristina Kirchner, hizo valer sus credenciales históricas y formó parte, durante largos meses, de una mesa liderada por el Presidente donde se conjugaban la gestión y la política.

La administración del presidente Alberto Fernández ofreció dos motivos singulares para anunciar su retiro: que Ferraresi apuró su regreso a la intendencia de Avellaneda para así perder el derecho de buscar dos reelecciones más en el municipio; pero que al mismo tiempo lo hace para no perder la elección local de 2023 contra Juntos por el Cambio.

Otro de los portazos que podría escucharse sería el de Manzur. El líder del Gabinete nacional comenzó a planificar su salida de la administración nacional para participar activamente de las próximas elecciones en Tucumán.

Fuentes oficiales indicaron que Ferraresi «tenía que irse antes del 12 de noviembre», porque ese día se cumplen dos años desde que dejó el municipio y asumió en el Ministerio. «Si no lo hacía antes del 12 se podía considerar que no tenía un mandato cumplido en Avellaneda y entonces podía ir por dos reelecciones [más] y él no quería que en Avellaneda pensaran eso», indicaron cerca del Presidente.

Se trata de la ventana que abrió un decreto de María Eugenia Vidal, de 2019, para evitar el tope para las reelecciones indefinidas que se fijó por ley en 2016, durante su propio gobierno: si por dos años y un día los intendentes que ya no pueden ser reelectos se toman licencia del cargo (para ser ministros, por ejemplo, o por ningún motivo), vuelven a «foja cero» y recuperan el «derecho» a ser elegidos y reelegidos.

También te puede interesar

«Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión”

Carolina Juarez

El Gobierno pide apoyo para la Ley Bases

Carolina Juarez

El ministro Guerrera dejará su cargo por problemas de salud

Carolina Juarez

Crisis en el Gobierno nacional

Carolina Juarez

Sergio Massa cuestionó a Guzmán por el arreglo con el FMI

Carolina Juarez

«Los chorros más grandes de la historia. No hay que dejarlos impunes a los K»

Carolina Juarez