Image default
Sociedad

Quiénes están excluidos del IFE

El Ministerio de Trabajo aclaró quiénes están excluidos del Ingreso Familiar de Emergencia.

La cartera de Trabajo, que dirige Claudio Moroni, informó los requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de 10 mil pesos que se paga de manera excepcional por la pandemia de coronavirus. Lo hizo a través de un decreto.

El IFE, destinado a desocupados o trabajadores informales, de entre 18 y 65 años, monotributistas de las categorías A y B, así como también a trabajadores de servicio doméstico y beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo

Están excluidos del beneficio, sin embargo, los trabajadores registrados, los jubilados y quienes reciben planes sociales distintos de la AUE y la AUH.

El padrón vigente comprende a nueve millones de personas. A la espera de una definición acerca de si habrá o no un cuarto pago del IFE, Trabajo aclaró también quiénes están excluidos de sus beneficios, entre ellos las personas privadas de su libertad que, como no estaban exceptuados de manera expresa, lo habían solicitado. 

Tampoco podrán cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia los jóvenes que convivan con familiares que sí tengan ingresos. La aclaración vale ya que la Anses había detectado a más de un millón y medio de jóvenes de entre 18 y 24 años que habían declarado vivir en hogares “unipersonales”, lo cual suponía que podían mantenerse por su cuenta.

A través del decreto publicado hoy quedó establecido que el IFE será para quienes convivan con familiares sin ingresos regulares y para jóvenes de hasta 24 años que convivan con abuelos que cobran la jubilación mínima.

El tercer grupo de excluidos es el de aquellos que registren gastos inconsistentes, dato que surgirá del entrecruzamiento de información de la Anses y la Afip, que analizará los gastos de las tarjetas de crédito y los bienes declarados ante el organismo.

En un cuarto grupo aparecen aquellos que dejaron de cobrar la AUH, ya sea porque sus hijos cumplieron 18 años o sus beneficiarios dejaron de cumplir alguno de los requisitos para acceder al beneficio, con la única excepción de quienes estén desocupados y no cobren seguro de desempleo o no compartan hogar con un trabajador registrado o un jubilación.

Por último, también serán excluidos del IFE quienes hubieran conseguido trabajo luego de haber cobrado las cuotas previas del beneficio. Lo mismo vale para quienes hayan ingresado al régimen de jubilación. 

También te puede interesar

Largas filas en la Anses para inscribirse en el IFE 5

Carolina Juarez

¿Cómo ingresar a Salta?

Ignacio Castellanos

Qué requisitos deben cumplir los viajeros para ingresar a la Argentina

Silvina Irrazabal

El Gobierno nacional estableció nuevos requisitos para entrar al país

Carolina Juarez

Ediles de Güemes se negaron a ser investigados por el escándalo del IFE

Ignacio Castellanos

San Lorenzo: cobro del IFE irregular

Ignacio Castellanos