Image default
El Mundo

Alarma en Venezuela por mercado negro de medicamentos

Alertan los expertos por riesgos para la salud y exigen plan vacunación

En medio de la ola creciente de contagios por Covid-19, la crisis sanitaria, y la falta de vacunas, se dispararon hoy las alarmas debido al crecimiento de la venta de combos de medicamentos y el surgimiento de un mercado negro de biológicos presuntamente aptos para combatir el letal virus en el país.

Expertos en salud advirtieron que la venta de estos insumos representa un grave riesgo para la salud, y exigieron al presidente Nicolás Maduro un plan de inmunización masiva con vacunas de “reconocida seguridad y eficacia”.

Huníades Urbina, quien es médico y secretario de la Academia Nacional de Medicina, condenó que “haya gente que esta haciendo negocio con la tragedia humana ofreciendo y divulgando a través de las redes la venta de combos o kits anticovid que son una estafa porque el coronavirus al día de hoy no tiene un tratamiento específico”.
“Todo lo que se hace es tratamiento sintomático y el hecho de que estén vendiendo estos kits es publicidad engañosa y eso hace que la gente se automedique y eso es gravísimo”, alertó.

Los llamados combos anticovid ofrecidos por las redes e incluso se están vendiendo en algunas farmacias, se componen de: Acetaminofén, Azitromicina, Loratadina, Vitaminas, Aspirina e Ivermectina.

Urbina destacó que el Covid “es una enfermedad que se desconoce como será la evolución que puede tener cada persona y al automedicarse se da la sensación de que se está haciendo algo por la salud y en realidad no se está haciendo nada”. “Por eso es importante acudir al médico, llamarlo si no puede salir de la casa”, acotó.

También, advirtió que no hay evidencias de que funcionen contra el coronavirus, ni la Ivermectina ni el antigripal Carvativir que el gobierno promociona como las gotas milagrosas.

“La Organización Mundial de la Salud dijo que la Ivermectina no tiene indicación ni como profiláctico ni como tratamiento para la evolución de la enfermedad”, expresó, además, alertó sobre las vacunas que están ofreciendo pagando una cantidad de dinero, que “eso es mercado negro”.

“El único que tiene posibilidad de ofrecer la vacuna y debe ser gratuita es el gobierno a través del Ministerio de Salud”, enfatizó. “No hay en Venezuela ni en un lugar del mundo nadie del sector privado que esté importando vacunas para ponerla de manera directa”, afirmó.

El médico exigió al gobierno la entrada de vacunas, que dijo debe ser “rápida y oportuna” para poder proteger a la población del letal virus. Venezuela, registra la presencia de la variante brasilera P1 y P2, que según el gobierno es la causa del repunte de casos y fallecidos, arrancó desde el pasado 18 de febrero la vacunación con las 750 mil dosis de la Sputnik V y la china Sinopharm, que le han llegado hasta ahora a los trabajadores sanitarios, personal de seguridad, diputados de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, y docentes.

El gobierno negó el ingreso de la dosis de AstraZeneca que a través del mecanismo de Covax de Naciones Unidas gestiona la oposición, y anunció que usará la rusa EpicVacCorona, cuyos ensayos clínicos se realizan en el país para ampliar el proceso. Pero la Academia Nacional de Medicina, rechazó que “en esta situación crítica no se debe utilizar a los venezolanos como campo de prueba de productos experimentales de dudosa o desconocida calidad”.
“Todo el país eleva su clamor para que se inicie de forma urgente y masiva dicho programa de vacunación, con vacunas de reconocida seguridad y eficacia”, expresó la Academia.

También te puede interesar

Las novedades sobre el Coronavirus en Salta

Ignacio Castellanos

Cuarentena total en Jujuy hasta el 2 de agosto

Ignacio Castellanos

Bolivia con 108.427 casos de coronavirus y 992 contagios nuevos

Ignacio Castellanos

“Es un virus de mierda, todos tenemos que ayudar”

Silvina Irrazabal

Otras 178 vidas y 7.112 nuevos contagios, el costo del coronavirus ayer en Argentina

Ignacio Castellanos

El Cholo Simeone dio positivo de coronavirus

Silvina Irrazabal