Image default
El Mundo

Debate en el mundo sobre estrategias para hacer frente a la falta de vacunas

Entre otras opciones se barajan, la mezcla de dosis y la extensión de los plazos entre cada una de ellas, con el objetivo de permitir la administración a más personas en menos tiempo.

Brasil se sumó este lunes al debate que inició el Reino Unido acerca de la mezcla de vacunas y extensión de plazos entre dosis como estrategia para acelerar la vacunación masiva contra la Covid-19, y que ya discuten o implementan varios países del mundo ante la falta de dosis para ralentizar a la pandemia a nivel global.

Al mismo tiempo, la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el planeta no va a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021, el ministro de Salud brasileño, general Eduardo Pazuello, dejaba entrever que existe una estrategia en su país para aumentar el número de vacunados al admitir la dificultad de adquirir en el mercado mundial las vacunas.

Brasil

«Con dos dosis de la Oxford tendremos 90% de eficacia, pero con una vamos a tener 71%. Quizás ahora el foco no sea la inmunidad completa y sí la reducción de la contaminación, con lo cual la pandemia va a disminuir mucho», dijo el funcionario en su visita en Manaos, la capital del estado de Amazonas donde la logística de las unidades de terapia intensiva volvieron a colapsar.

Con más 8 millones de infectados y más 203.000 muertos totales, Brasil es el segundo país con decesos a causa de la enfermedad solo después de Estados Unidos.

Debate en el mundo sobre estrategias para hacer frente a la falta de vacunasEl ministro de Salud de Brasil admitió que no buscan la inmunización completa sino la dismunición de contagios.

En el Reino Unido

El país pionero en la idea de la posibilidad de mezclar diferentes inoculantes, reducir las dosis recomendadas y aumentar el plazo entre cada inyección como estrategias de vacunación contra el coronavirus fue el Reino Unido, que es el país más afectado en Europa con 81.567 muertos y donde el reciente descubrimiento de una nueva variante del virus disparó le número de contagios y hace temer un colapso sanitario.

En razón de esta situación, el Gobierno británico cambió sus pautas de vacunación el pasado 30 de diciembre para que la segunda dosis de los inmunizantes de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca sea administrada hasta 12 semanas después de la primera, en lugar de los 21 días prescritos.

En diálogo con Télam, el médico mexicano, Jorge Abarca, quien es consultor especialista en enfermedades infecciosas en el hospital de la ciudad británica de Bradford, apoyó la decisión de aplicar una sola dosis y criticó la politización que está dominando el tema.

Abarca sostuvo que la mejor estrategia es «vacuna que llega, vacuna que se administra» y advirtió que la politización de este tema hace que los recursos disponibles no sean canalizados de manera óptima.

El especialista, que se encuentra en la primera línea del combate sanitario de la pandemia en el Reino Unido, aseguró que por ahora «la mejor estrategia es inmunizar a la mayor cantidad de gente posible».

«Desde mi perspectiva, el hecho de politizar esta pandemia es uno de los grandes problemas que hemos tenido», agregó.

Finalizando sus declaraciones, evidenció que el Reino Unido «es ahora uno de los pioneros en vacunación porque tiene más de 1,2 millones de vacunados hasta el día de hoy, lo que está muy bien».

La decisión británica abrió una polémica que para algunos expertos es más política que científica.

Pese a las dudas de esta estrategia, la aceleración de contagios impulsó a algunos países europeos a plantearse la conveniencia de la misma.

Es así que tanto Bélgica como Alemania pidieron a sus expertos evaluar una aplicación de la segunda dosis hasta un máximo de 42 días, el límite fijado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), mientras que Dinamarca anunció que dejaría pasar dicho plazo entre ambas inyecciones.

Qué opina la OMS

Expertos de la OMS informaron que la vacuna de Pfizer/BioNTech puede ser retrasada varias semanas en «circunstancias excepcionales de contextos epidemiológicos y de problemas de suministros».

No obstante, precisaron que el intervalo nunca podía exceder las seis semanas y que la OMS continuaba recomendando la administración de ambas dosis «en un plazo de 21 a 28 días».

De hecho, el laboratorio BioNTech alertó que la eficacia máxima de su vacuna contra el coronavirus no está garantizada si se retrasa la administración de la segunda dosis.

Por otra parte, algunos científicos pidieron a los gobiernos que distribuyan dosis únicas de la vacuna contra el coronavirus, después que una investigación preliminar de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense sugiriera que la eficacia de una sola dosis de la vacuna de Moderna es de entre 80% y 90%, mientras que la de Pfizer/BioNTech es de 70%, en comparación con el 95% obtenido con dos inyecciones.

También los reguladores británicos afirmaron, tras aprobar la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que tenía una efectividad de cerca del 70% en las 12 semanas posteriores a la primera dosis.

«Los Gobiernos deberían distribuir tantas dosis únicas como sea posible lo antes posible. Podríamos salvar muchas vidas», aconsejó Chris Gill, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston a la radio local WBUR.

De hecho, el Gobierno estadounidense pretende reducir a la mitad las dosis del inoculante de Moderna, que contempla dos inyecciones en un plazo de entre 21 y 28 días.

También te puede interesar

La provincia recibió 17.100 dosis entre Spunik V y AstraZéneca

Carolina Juarez

Partieron nuevos vuelos a China y Rusia para traer más vacunas anti covid

Carolina Juarez

Se decidió diferir doce semanas la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

Ignacio Castellanos

Se retoma la negociación con Pfizer

Ignacio Castellanos

¿Será obligatoria la vacuna covid-19 en Argentina?

Ignacio Castellanos

Se espera que para fines del 2022 la vacuna argentina Arvac «esté en fase 1»

Ignacio Castellanos