Image default
Sociedad

Primer día del Detectar en zona norte y sur de la Capital salteña

Los puntos elegidos fueron los extremos sur: Santa Ana 1 y el extremo norte: barrio 17 de Octubre.

El programa de testeos a personas sintomáticas, que ya había pasado por la zona crítica del norte provincial, comenzó en capital. Los puntos elegidos fueron los extremos sur: Santa Ana 1 y el extremo norte: barrio 17 de Octubre.

Desde temprano, el personal sanitario se lanzó en ambas barriadas en búsqueda de quienes habían ingresado sus datos en la aplicación SALTA COVID o de personas que estén cursando síntomas relacionados al virus. “Estamos buscando sintomáticos, contacto de positivos para detectarlo y aislarlo y cortar la circulación del virus”, señaló la doctora Silvia Cardozo a cargo de las muestras; quién además precisó que si bien hay casos de contactos estrechos, “la mayoría no sabe de donde se contagió”. 

Temprano y de a poco, fueron llegando los atraídos por el movimiento.“Vi en la tele que estaban haciendo el examen y vine porque a mi me dolieron los músculos”, indicó un hombre vestido de entrecasa de unos 60 años. El vecino desistió de su intención  luego de que una mujer que actuaba de filtro en la puerta le consultara si había tenido contacto estrecho y si esos dolores eran comúnes. 
Al mediodía, la fila en el barrio 17 de octubre rodeaba el centro vecinal. «Señor, entienda, el recurso disponible es escaso, debemos guardarlo para alguien que realmente esté mal. Tenemos que ser solidarios”, fueron las explicaciones que con paciencia se oyeron repetir una y otra vez. 

También llegaron quienes quedan entrampados entre las indicaciones del personal sanitario y la burocracia laboral que muchas veces va por la otra vereda. Si bien fueron las consultas más escasas, algunos asistieron en búsqueda de obtener algún papel que avale su situación. “Mi hija fue confirmada”, indicó en la puerta una mujer.

“Entonces usted ya está confirmada por contacto estrecho. No le hace falta el test”, argumentó una trabajadora sanitaria en referencia al criterio clínico epidemiológico vigente desde el 1 de septiembre. “Para poder volver en el trabajo me piden que lleve un certificado”, insitió la mujer. Finalmente se le indicó que al acercar el análisis de su hija se le podía realizar el certificado laboral. El programa continuará mañana en barrio La Unión y el jueves en barrio Leopoldo Lugones.

También te puede interesar

Centros de testeo que funcionarán el fin de semana en la Capital

Carolina Juarez

Operativo «Detectar» en Cerrillos y en Capital

Carolina Juarez

Centros de testeos este fin de semana en la Capital provincial

Carolina Juarez

Los centros de testeo en la Capital salteña

Carolina Juarez

Femicidio en la Capital salteña

Carolina Juarez

Un hombre fue apuñalado en su vivienda

Carolina Juarez