Image default
Sociedad

Primer caso de flurona en Salta

Es la coinfección del virus de la gripe con la covid-19. El nene de 4 años que es el primer caso, se encuentra en buen estado de salud.

Ayer el Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó el primer caso de flurona en la provincia. Se trata de la coinfección del virus de la gripe y de covid-19.

“Se notificó la presencia de dos infecciones simultáneas en un niño de 4 años, que reside en el departamento San Martín. El paciente dio positivo para coronavirus y para influenza A (H3N2)”, explicó el jefe de Sala de Situación de la cartera sanitaria, Miguel Astudillo.

Agregó que “la persona se encuentra en su casa, con síntomas leves y buen estado de salud. No ha necesitado requerimiento de oxígeno y tiene una placa de tórax normal. Está siendo monitoreado por profesionales de la salud. Hasta el momento no requirió de internación ni intervención de alta complejidad”.

El funcionario destacó el trabajo de Epidemiología en la vigilancia de virus respiratorios, lo que permitió identificar estas dos infecciones, de forma simultánea, en el niño.

“Las muestras que llegan al laboratorio de virus respiratorios del Hospital Señor del Milagro, con características especiales, son estudiadas para detectar o descartar la presencia de Influenza, ya que hemos identificado más de 30 casos de este virus en lo que va del año”, dijo.

Sobre las coinfecciones, Astudillo manifestó que la provincia ya lo vivió el año pasado. “En 2021 hemos tenido pacientes con más de un agente infeccioso como, por ejemplo, covid-19 y dengue o covid-19 y salmonelosis”, recordó.

Desde la cartera sanitaria se recuerda a la población la importancia de vacunarse contra la gripe y el coronavirus. “Las vacunas son una herramienta fundamental, si bien es posible que la persona se contagie, la inmunización reduce la mortalidad, la letalidad y la forma grave de la enfermedad”.

Astudillo también puso énfasis en señalar que es necesario continuar con las medidas de cuidado, como usar barbijo o tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón; mantener la distancia física mínima; evitar aglomeraciones; lavar correctamente las manos con agua y jabón y usar alcohol en gel; estornudar y toser en el pliegue del codo; ventilar siempre, todo lo que sea posible de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos).

También te puede interesar

Primer caso de COVID-19 en Cafayate

Ignacio Castellanos

Confirman el primer caso de dengue autóctono en Tartagal

Carolina Juarez

Confirman 80 nuevos casos de coronavirus en Salta

Carolina Juarez

Formosa: Primer caso de coronavirus

Carolina Juarez