El actual puente carretero funciona desde 1961, y se encontraría muy deteriorado
La cámara de diputados sancionó esta semana una Declaración mediante la cual solicitan que la Provincia gestione ante Nación la construcción de un nuevo puente carretero sobre el cauce del río Bermejo, en la traza de la Ruta Nacional 34, cerca de la ciudad de Embarcación, departamento San Martín.
El diputado provincial por San Martín, Franco Hernández Berni, en declaraciones radiofónicas indicó que el pedido para la construcción de un nuevo puente en ese lugar se fundamentó en los cambios climáticos ocasionados en los últimos años, principalmente precipitaciones o lluvias, lo cual incrementa el caudal de agua en el río Bermejo de manera muy peligrosa para el puente actual que se encuentra en malas condiciones.
Según el legislador, la estructura actual que está en funcionamiento desde 1961, actualmente presenta grietas en sus pilares, deterioro y desmoronamientos en calzadas y barandas laterales, lo que implica que no garantiza un 100% de seguridad.
También indicó que esta situación hace necesaria la realización en un futuro inmediato de estudios técnicos tendientes a la proyección y construcción de una nueva vía de comunicación de circulación regional, con las economías vecinas, esencialmente su conexión con el sur de Bolivia.
Por otra parte, Hernández Bernio resaltó que la propuesta argumenta que la región norte es productora de una amplia variedad de productos primarios (hidrocarburos, cereales, azúcar, litio, madera y otros) que son transportados hacia el sur y/o norte con destino exportador.
Por último, el diputado sostuvo que objetivo de este proyecto es la construcción de un puente carretero nuevo con sus complementos, para evitar el posible aislamiento de municipios como Embarcación, General Ballivián, Coronel Cornejo, General Mosconi, Tartagal, Aguaray y Profesor Salvador Mazza, impactando en la producción y en el circuito económico del norte salteño.