Image default
Provincia de Salta

5 km de coches en la ruta 34 norte

La frontera está cerrada, sin embargo se compra coca y cigarrillos de Bolivia.

Los que por razones laborales deben desplazarse por la ruta 34 sufren el malestar generado por la demora de los controles del coronavirus

Las demoras mas importantes son al norte de la localidad jujeña de Yuto y antes de llegar a la jurisdicción del municipio de General Güemes, en el puesto de control de la Policía de Jujuy. Ayer en horas de la tarde la fila en ese tramo de la ruta era de más de 5 kilómetros de extensión. Luego de más de dos horas de espera, los conductores hicieron sonar sus bocinas en muestras de disconformidad por el tiempo tan extenso de espera.

Un automovilista que regresaba a Tartagal relató: «Lo injustificado es que pasas los controles de la Policía jujeña y un par de kilómetros más adelante está la Gendarmería Nacional que te pide exactamente lo mismo. Demoré 7 horas en llegar a Tartagal y si bien todos creemos que los controles son muy necesarios, tendrían que ponerse de acuerdo las fuerzas federales y provinciales para hacer más llevadero el transporte».

«Nadie va de paseo, los que estamos transitando la ruta estamos trabajando», se quejó.

Frontera blindada o colador

«No necesitas ir a Bolivia, mandás un WhatsApp y los pasadores te traen lo que les pidas tanto coca como cigarrillos», relató un empresario cuyos empleados que trabajan en diferentes localidades del departamento San Martín «ya le encontraron la vuelta» para no quedarse sin hoja de coca ni cigarrillos -muchos más económicos que los que se compran en Argentina- y que en Bolivia se venden por cajas.

5 km de coches en la ruta 34 norte

Con una frontera blindada, como está actualmente el límite con Bolivia para resguardar los pasos no habilitados -más usados en tiempos normales que el puente internacional-, no se entiende cómo los comercios informales de Tartagal ya disponen de hojas de coca y cigarrillos provenientes del vecino país, donde la epidemia de coronavirus tiene a todos alarmados luego de un primer fallecimiento confirmado por esa enfermedad hace menos de una semana.

Ambos productos solo pueden llegar mediante el contrabando utilizando precisamente las decenas de pasos ilegales que separan a los países, con despliegue de fuerzas federales y provinciales.

Una avioneta llamó la atención en Mosconi

En horas del mediodía del jueves arribó un Learjet al aeropuerto de General Mosconi, con un reducido grupo de ocupantes que fueron recibidos por el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez

5 km de coches en la ruta 34 norte

Los ocupantes de la aeronave, acompañados por Méndez, se dirigieron luego hacia Salvador Mazza

El Tribuno consultó sobre esta visita en avioneta en plena cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, pero desde el municipio solo se informó que era una visita personal al jefe comunal de esa localidad de frontera, de carácter absolutamente privado. 

La aeronave, en medio de un total hermetismo, volvió a partir en las últimas horas de la tarde de ese mismo día. 

En primera instancia se decía que traía a trabajadores de una empresa petrolera, por lo que de manera inmediata se trasladaron al lugar trabajadores del control sanitario para activar de esta manera el protocolo preventivo. Lo que se supo es que el vuelo habría salido de Salta con destino a Mosconi para llegar vía terrestre a Salvador Mazza. 

También te puede interesar

Reprogramar o cancelar: qué hacer con las reservas de vuelos y hospedajes

Silvina Irrazabal

Podrán ingresar al país 500 personas por día, por 8 pasos

Ignacio Castellanos

Refuerzan la frontera con Bolivia por la pandemia

Carolina Juarez

Trump: EEUU podría cortar toda relación con China por su manejo de la pandemia

Ignacio Castellanos

India superó los 9 millones de afectados por coronavirus

Ignacio Castellanos

El precio del petróleo descendió al nivel más bajo desde 2002

Ignacio Castellanos