Image default
Política

Pichetto presidirá un nuevo bloque en la Cámara de Diputados

El anuncio de la conformación de Cambio Federal se hizo un día antes de la jura de los nuevos diputados y del límite para presentar formalmente los nuevos bloques que funcionarán en la Cámara Baja.

El quiebre de Juntos por el Cambio, tras la dura derrota electoral en las presidenciales, toma forma en la Cámara de Diputados, donde un grupo de legisladores decidieron abrirse del bloque de esa coalición y conformar un nuevo bloque.

Así, el diputado nacional electo y jefe del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, presidirá un nuevo bloque en la Cámara de Diputados que se denominará Cambio Federal, y que tendrá como principales figuras al ex titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, y al referente de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy.

El anuncio de la conformación de Cambio Federal se hizo un día antes de la jura de los nuevos diputados y del límite para presentar formalmente los nuevos bloques que funcionarán en la Cámara Baja.

La nueva bancada podría agrandarse en el muy corto plazo, ya que la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el expresidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, se incorporarían al grupo de los díscolos de JxC.

También se sumarían a esta nueva bancada Francisco Morchio, que responde al gobernador electo por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y Jorge «Loma» Ávila, ligado al mandatario electo por Chubut, Ignacio Torres.

En las comisiones

Con este bloque de al menos siete legisladores, que podría eventualmente ampliarse, la flamante fuerza política que liderarán Pichetto y Monzó tendría fortaleza para reclamar lugares en las comisiones, cuya integración se define de acuerdo al sistema D’Hont.

La idea de este sector es trabajar de forma coordinada con el radicalismo, la Coalición Cívica y el sector moderado del PRO, en el marco de un nuevo polo de oposición racional y responsable al Gobierno de La Libertad Avanza.

Además, el objetivo es que la flamante bancada tenga terminales con los gobernadores de Juntos por el Cambio, que rechazan la idea de un cogobierno con los libertarios.

Los radicales, divididos

Finalmente, la Unión Cívica Radical (UCR) fracasó en su intento de reunificar sus bloques de Diputados y tras el 10 de diciembre continuarán divididos.

Por un lado quedará Facundo Manes como reemplazante del saliente Mario Negri en la bancada radical y, por el otro, Rodrigo De Loredo al frente de Evolución, que también se denominó «bloque radical».

El sector que deja el cordobés Negri detalló que los 26 diputados de la UCR se reunieron con el objetivo de «definir la estrategia, organización y autoridades del bloque».

En tanto, el otro sector informó que «por una mayoría de 14 diputados nacionales del Bloque de la Unión Cívica Radical aceptaron la propuesta de unificación al bloque de los 9 legisladores radicales que conformaban el bloque Evolución radical«, ligado a Martín Lousteau.

«Los 23 diputados radicales eligieron como presidente de la bancada oficial del radicalismo a Rodrigo De Loredo«, señalaron los integrantes de la bancada.

También te puede interesar

Diputados tratarán el proyecto de baja de impuesto a las ganancias

Carolina Juarez

La Cámara de Diputados aprobará el pacto fiscal firmado con el Gobierno nacional 

Carolina Juarez

El miércoles inicia el debate del Presupuesto 2023 en Diputados

Carolina Juarez

Diputados aprobará un proyecto en repudio al ataque de la vicepresidenta 

Carolina Juarez

Massa pidió que comience el debate por el impuesto a las Ganancias

Carolina Juarez

Sergio Massa unificó las sesiones y se tratará la Boleta Única

Carolina Juarez