Debido al cierre de las fronteras por los cuidados contra la COVID-19, la circulación se volvió imposible.
Con el objeto de brindar una solución a los habitantes del pueblo salteño de Los Toldos, los que enfrentan restricciones de circulación hacia el territorio boliviano, agudizadas por la pandemia; la Cámara de Senadores de la provincia solicitó al Poder Ejecutivo Provincial y a los legisladores nacionales por Salta que realicen las gestiones necesarias para implementar un régimen especial de reingreso a la Argentina a través del puente internacional Aguas Blancas – Bermejo para quienes viven en aquella localidad.
En la última sesión legislativa, el legislador Carlos Ampuero, representante del departamento Santa Victoria, recordó que los vecinos de Los Toldos recurrían a Orán por la cercanía y la facilidad de acceso, a través de la ruta panamericana de Bolivia, desde La Mamora hasta Bermejo, con el fin de buscar mercadería, asistencia sanitaria, y realizar trámites bancarios, de ANSeS y otros. Pero debido al cierre de las fronteras por los cuidados contra la COVID-19, se volvió imposible.
Por eso solicitan a la Cancillería de la Nación y de Bolivia, un plan especial para que los pobladores toldeños puedan trasladarse hacia Orán y otras ciudades utilizando esa ruta panamericana. “Solicitamos a la Nación, por nuestros legisladores y por el Gobierno, que se haga eco de esto a la Cancillería y se interceda por los pobladores de Los Toldos. En Bolivia tienen una restricción diferente a la nuestra, por eso el apuro de nuestro proyecto, para que se pueda avanzar y se de este paso para nuestros vecinos”, enfatizó uno de los autores de la iniciativa, el senador Juan Cruz Curá.