Image default
Sociedad

Paro nacional de 24 horas de profesionales de la salud

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) convocó a la medida de fuerza

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) decidió llevar a cabo este miércoles una jornada nacional de protesta con cese de actividades por 24 horas con movilizaciones en todo el país.

Las medidas de fuerza son acompañadas por la CTA Autónoma y el acto central será en esta Capital, con una concentración a las 11 en el ministerio de Salud para luego marchar al Congreso de la Nación. 

Las demandas son variadas pero se pueden resumir en dos puntos: Una urgente recomposición salarial y rechazar terminantemente el ajuste dispuesto por el ministro de Economía, Sergio Massa con reducción de las partidas presupuestarias en distintas áreas. 

La organización aprovechó para hacer una mención al atentado de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kichner, exigiendo un rápido esclarecimiento del hecho  e hizo referencia al «clima de convulsión política». Agregó que las movilizaciones son «en defensa de la democracia, como también contra la violencia».

Relató que «continúan las medidas y los estados de alerta en La Rioja, Chaco, Catamarca, Santa Fe, Neuquén y Río Negro; mientras continuamos solicitando la devolución de salarios sustraídos a trabajadores y trabajadoras de Tucumán y Santa Fe, junto a otras provincias y municipios». En este marco, avaló las medidas de fuerza que se vienen desarrollando en distintas provincias, con reclamos focalizados en la caída del poder adquisitivo, precarización laboral y falta de presupuesto para la compra de materiales, entre otros planteos.

Huelgas y movilizaciones en las provincias

En Neuquén el cese de tareas será total, con movilización al monumento a San Martín. En Río Negro la huelga estará acompañada por una concentración en los hospitales de Viedma y Bariloche. En Chaco, la huelga será por 48 horas (miércoles y jueves)  con movilización al hospital 4 de junio de presidencia Roque Sáenz Peña. Asimismo la medida de fuerza en CABA estará acompañada por el Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) y SITOSS ( Osplad ). 

El secretario General de la Federación, Jorge Yabkowski, reafirmó todo su apoyo y solidaridad «con la lucha de cada delegación», al tiempo que continuó exigiendo una Paritaria Nacional de Salud «que sirva como piso de derechos para todas y todos los trabajadores de salud».

La Ciudad de Buenos Aires no escapa a la situación conflictiva. El Frente de Recuperación Gremial -integrante de FESPROSA- anunció que va a participar activamente de la protesta nacional de este miércoles, fecha elegida por celebrarse el Día de la Sanidad. El Frente porteño va con sus propias demandas, que consisten en «un salario de ingreso a la carrera de 300.000 pesos, el 82 por ciento móvil y condiciones dignas de trabajo».

Contra el ajuste de Massa y el acuerdo con el FMI

La FESPROSA y otras organizaciones de salud expresaron que la movilización nacional es en defensa «de los derechos de los trabajadores, contra el ajuste en salud que está produciendo el Gobierno nacional». Al respecto, Yabkowski señaló que «el recorte de presupuesto para diversos sectores como el nuestro, o educación, ya se venían practicando con la demora o falta de ejecución de partidas» y remarcó que «da la impresión que se enmarca en las gestiones que Massa realizó en su visita al Fondo Monetario Internacional».

Asimismo, manifestó que «las medidas aplicadas por Massa cuentan con el consenso de los grupos económicos dominantes y buena parte de la oposición, algunos de cuyos voceros exigen un ajuste más profundo aún». Y destacó que «en los últimos años, los períodos de crecimiento de la economía no se han visto reflejados en una mejora en la distribución de los ingresos y con ello la inequidad salarial se acrecienta aún más».

En cuanto a la relación con las autoridades nacionales, Yabkowski explicó que «no tenemos diálogo directo con la ministra de Salud, Carla Vizotti, si con algunos de sus secretarios» y apuntó que «la cuestión no pasa con quién hablamos, sino que se cumplan las demandas que planteamos, y que tienen dos cuestiones esenciales: Recuperar poder adquisitivo de los salarios y una verdadera política de Salud donde se le de real importancia al sector público».

También te puede interesar

 Jujuy: Marcharon por el femicidio de una estudiante en Ledesma

Carolina Juarez

Marcha de la Agrupación 9 de Julio de Gastronómicos Unidos

Carolina Juarez

Entregan turnos para el certificado escolar de salud

Carolina Juarez

Docentes definen hoy si levantan el paro

Carolina Juarez

Convocan a voluntarios profesionales de la salud por la pandemia

Ignacio Castellanos

La CGT habló sobre un posible nuevo paro

Carolina Juarez