Image default
Economía

¿Para dónde va el dólar?

El dólar blue tuvo un descenso y casi rompe el piso de los $200. A partir de la aprobación del acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados, su cotización se redujo $1.50.

Ahora, la divisa libre cuesta $201.00. La brecha con el tipo de cambio mayorista se posiciona en alrededor de 85%, uno de los porcentajes más bajos desde septiembre de 2021. 

El dólar informal parece haber frenado su tendencia a la baja por la suba de tasas y el compromiso asumido por el Gobierno, en el marco del acuerdo, de reducir el déficit fiscal. El Banco Central acumuló $375 millones en la semana, tras comprar USD 5 millones en esta última rueda. Estos números positivos podrían dar cuenta de un aumento de reservas, que en los últimos meses estuvieron en baja.

El dólar minorista aumenta día tras día y ya superó el piso de los $114, debido al ajuste diario que impuso el Gobierno. Durante la apertura, la moneda tuvo una cotización de $114.48 y se mantuvo en ese mismo precio. Esto es según el promedio de bancos que releva el Banco Central (BCRA). Para la compra en el segmento mayorista, operó en $108.88.

Con respecto a los dólares financieros, tuvieron bajas considerables, si se tienen en cuenta las políticas económicas que se están tomando últimamente en Argentina. El tipo de cambio de Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o dólar bolsa descendió $3 y ahora cotiza en $187.69. Los expertos en Economía esperan que este tipo de cambio continúe estable o descendiendo.

El dólar Contado Con Liqui (CCL) tuvo también un descenso en su cotización. Esto se debe también a las conversaciones del Gobierno con el Fondo y las expectativas de los bonistas. Al día de la fecha, se está vendiendo en $189.73, pero varía minuto a minuto. Este tipo surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior, a través de la especie C.

En cuanto al llamado dólar «solidario», tuvo un incremento de casi $2. Por la inestabilidad del blue, terminó su tendencia por encima de la divisa paralela y cotiza a $188.10. Para esta cotización, hay que tener en cuenta que se deben añadir ambos porcentajes del Impuesto PAIS del 30% y la carga a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35%, a la cotización oficial de $114.48 del BCRA.

También te puede interesar

Fuerte alza del dólar

Ignacio Castellanos

Dólar paralelo a $ 219,50

Ignacio Castellanos

Volvió a caer el blue

Ignacio Castellanos

Dólar-agro temporal

Ignacio Castellanos

Dólar blue, la divisa más barata

Ignacio Castellanos

El dólar blue sube a $ 162 en la apertura de las operaciones

Ignacio Castellanos