Image default
Sociedad

Operativo de control bromatológico por los casos de Salmonella

La Municipalidad presentó el operativo de control bromatológico que se realizará en toda la ciudad con el fin de detectar infracciones al Código Alimentario Nacional y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Luego de que el hospital Materno Infantil informara sobre un récord de casos de salmonella, llegando a 35 en pocos días, el municipio pondrá el foco de atención en los lugares callejeros de venta de alimento.

Ayer la Municipalidad presentó el operativo de control bromatológico que se realizará en toda la ciudad con el fin de detectar infracciones al Código Alimentario Nacional y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Al respecto, la subsecretaria de Salud y Ambiente Humano, Mónica Torfe, destacó que «es fundamental que los vecinos de la ciudad sepan elegir dónde y cómo comprar o ingerir, y que los comerciantes apliquen todas las herramientas que las leyes y códigos indican».

La funcionaria puntualizó que en el caso de los vendedores de alimentos en la vía pública «también controlamos toda la cadena, como por ejemplo en la venta de pollo a la parrilla inspeccionamos dónde se conserva el producto y cómo se lo traslada hasta el puesto; o en el caso de la venta de empanadas controlamos el lugar de producción y la conservación de los ingredientes».

Respecto a los controles, estos se realizarán desde las 8 hasta las 1 de la madrugada, tanto en puestos fijos de la vía pública como también en locales comerciales. No solo se controlará la documentación correspondiente sino también se promoverán buenos hábitos y la importancia de tener conocimientos básicos de manipulación segura de alimentos.

Las ETA pueden ser de origen bacteriano, como salmonelosis, síndrome urémico hemolítico, botulismo y fiebre tifoidea, y también pueden ser ocasionadas por virus, como rotavirus, norvirus o hepatitis A.

Respecto a los puestos fijos o ambulantes en la vía pública se controlará que no existan las siguientes falencias: manipulación incorrecta, falta de refrigeración o refrigeración deficiente de alimentos perecederos, falta de higiene o higiene incorrecta de manos de quien vende la comida, exposición directa de los alimentos al sol y aglomeración de personas en el puesto de venta.

También te puede interesar

Más de 125 mil niñas y niños salteños se vacunaron contra el coronavirus

Carolina Juarez

Brote de salmonella en El Carril

Ignacio Castellanos

Segunda cifra más elevada de coronavirus en Salta

Carolina Juarez

La otra pandemia en Salta

Carolina Juarez

Salmonella: piden a comerciantes extremar las medidas

redaccion4

Miles de jóvenes salteños recibieron la primera dosis de la vacuna

Carolina Juarez