Image default
Política

Nuevo Gabinete de Fernández

De los siete nombres nuevos que se suman, dos de ellos, Santiago Cafiero y Juan Ross, ya formaban parte del gobierno y tendrán otro destino.

El presidente Alberto Fernández dio a conocer anoche el nuevo Gabinete nacional, que será presentado el próximo lunes a la tarde oficialmente, según fuentes de la Casa de Gobierno. Los nuevos nombres que están focalizados en miras a las elecciones generales del 14 de noviembre a los fines de ganar volumen político y trabajar más sobre la territorialidad.

De los siete nombres nuevos que se suman, dos de ellos, Santiago Cafiero y Juan Ross, ya formaban parte del gobierno y tendrán otro destino.

 Juan Manzur – JEFE DE GABINETE 

 El actual gobernador de Tucumán reemplazará a Santiago Cafiero. Manzur había sido ministro de Salud durante el gobierno de Cristina Kirchner (2009-2015), con quien mantenía una mala relación. Sin embargo, la actual vicepresidenta aseguró ayer que fue ella quien lo propuso como reemplazante de Cafiero. En 2015 fue electo gobernador de Tucumán, provincia que ahora quedará en manos de su rival interno, el vice Osvaldo Jaldo.

Aníbal Fernández – MINISTRO DE SEGURIDAD 

El exministro del Interior y también excandidato a gobernador bonaerense en la elección que consagró a María Eugenia Vidal en la provincia en 2015 reemplazará a Sabina Frederic en Seguridad. Actualmente era el interventor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio. Aníbal Fernández, conocido por sus polémicas declaraciones públicas, fue jefe de Gabinete de los gobiernos de Néstor Kirchner (entre 2009 y 2011) y de Cristina, en 2015.

  Santiago Cafiero – CANCILLER  

El hasta ahora jefe de los ministros reemplazará a Felipe Solá al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Es el hombre de mayor confianza del presidente Alberto Fernández, por ello logró reubicarlo en el nuevo gabinete a pesar de que fue uno de los funcionarios más cuestionados por Cristina Kirchner. En la carta abierta que hizo pública este jueves, la vicepresidenta había reclamado puntualmente la salida de Cafiero del Gabinete.

 Julián Domínguez – MINISTRO DE GANADERIA, AGR. Y  PESCA

Ocupó cargos durante los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y también en la gobernación bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf como ministro de Obras Públicas. En 2009 fue designado por Cristina Kirchner como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cargo que mantuvo hasta 2011 cuando resultó electo diputado nacional. Presidió la Cámara Baja hasta 2015.

 Jaime Perzcyk – MINISTRO DE EDUCACIÓN

El encargado de reemplazar a Nicolás Trotta fue viceministro de Educación en la presidencia de Cristina Kirchner. Es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján. Es rector (en uso de licencia) de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), cargo que asumió en 2015. En 2018 y 2019 fue vicepresidente y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Actualmente es el secretario de Políticas Universitarias.

 Daniel Filmus – MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El actual secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería será el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, en lugar de Roberto Salvarezza. Fue ministro de Educación durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires durante el período 2007-2013, y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2017-2019). Tiene buena relación con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

 Juan Ross – VOCERO PRESIDENCIAL 

Será el nuevo secretario de Comunicación y Prensa en reemplazo de Juan Pablo Biondi, quien renunció ayer por la tarde con una carta en la que rechazó las duras críticas que sobre él lanzó la vicepresidenta Cristina Kirchner (lo acusó de “operar” contra ella en los medios). Hasta el momento de la designación ocupaba el cargo de director nacional de Publicidad Oficial. Es un hombre cercano al presidente Alberto Fernández.

También te puede interesar

Colegios Privados en crisis

Ignacio Castellanos

Las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para las zonas críticas

Carolina Juarez

 Quinto cambio en el Gabinete nacional en un mes

Carolina Juarez

El Gobierno concreta hoy un pago de US$368 millones al FMI 

Carolina Juarez

El Gobierno nacional anuncia un bono para estatales

Carolina Juarez

Sesiones extraordinarias del Congreso el 23 de enero

Carolina Juarez