Image default
Economía

Nueva oferta­ para la deuda

Argentina ultima los detalles de la nueva oferta que presentará para reestructurar u$s 66.238 millones de su deuda bajo legislación extranjera.

La primera propuesta de canje se efectivizó el 22 de abril ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos pero no obtuvo el apoyo necesario entre los acreedores, tras lo que se prorrogaron las conversaciones hasta tres veces más cuya última prórroga vence hoy pero que se espera sea de nuevo extendida.

La primera propuesta lanzada por la Argentina indicaba que el país empezaría a pagar la deuda a reestructurar en 2023, tendría una quita de 5,4% sobre el capital adeudado y una reducción de intereses del 62%.

La segunda oferta, que tampoco fue aceptada, reducía a dos años el período de gracia, mantenía similares tasas de interés para los nuevos bonos y acortaba levemente la duración de los nuevos títulos canjeados.

Luego, dos de los tres grandes grupos de acreedores presentaron una contraoferta que el Ejecutivo argentino no aprobó y ahora, cuando está por vencer el tercer plazo para lograr un trato, el Gobierno ha confirmado que mejorará su propuesta.

En consecuencia se abrirá un nuevo plazo para que los inversores decidan adherirse. Según ha trascendido, se espera que en esa nueva oferta la quita de capital sea modesta y modifique las tasas de interés.

También te puede interesar

«Si Argentina logra una deuda sostenible, hay una gran oportunidad»

Ignacio Castellanos

El Banco Mundial pide al G20 aliviar las deudas de los países más vulnerables

Ignacio Castellanos

G20 suspende la deuda de los países pobres, FMI pide «esfuerzos adicionales»

Ignacio Castellanos

Guzmán sobre la deuda

Ignacio Castellanos

Mediación del FMI y mejora de último minuto, apuestas del Gobierno para evitar el default

Ignacio Castellanos

La Argentina deberá presentar un plan con «amplio apoyo político y social» al FMI

Ignacio Castellanos