Image default
El Mundo

Nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido

La Organización Mundial de la Salud llama a «reforzar controles» en Europa ante una nueva variante del coronavirus

Una nueva cepa del coronavirus que fuera detectada en el Reino Unido se expande de forma acelerada y diversos países comenzaron a tomar medidas para evitar su propagación.

Ante esta situación, el gobierno británico decidió reconfinar Londres y el sureste de Inglaterra a partir de este domingo para intentar atajar el aumento de contagios atribuido a una nueva cepa del coronavirus. El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró el sábado que, según los primeros datos, el virus que circula en Londres y en el sureste de Inglaterra es hasta un 70% más contagioso que la anterior cepa.

La OMS ya ha llamado a reforzar controles en Europa ante nueva variante y España pide a la UE una respuesta coordinada.

Los Países Bajos han prohibido el tráfico aéreo de pasajeros con el Reino Unido de forma inmediata y por lo menos durante 10 días, con lo que sigue una recomendación de las autoridades sanitarias neerlandesas por temores a la nueva variante del coronavirus detectada en territorio británico.

El Ministerio de Sanidad, ha confirmado que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido y, tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias analizan esta cepa de coronavirus, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados.

El Instituto de Salud Pública de Países Bajos (RIVM) ha pedido a Sanidad el control de los movimientos de pasajeros con el Reino Unido tanto como sea posible. Esto con el fin de limitar la introducción de esta cepa de virus en territorio, es por ello que el gabinete ha tomado la decisión de declarar la prohibición del tráfico aéreo de personas procedentes de las islas británicas hasta al menos el 1 de enero.

Bélgica también decidió suspender las llegadas de aviones y trenes procedentes del Reino Unido desde la próxima medianoche.

Italia ha tomado la misma decisión, según confirmó el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio. La decisión ha sido ya comunicada a las autoridades de Londres, explicó en las redes sociales el jefe de la diplomacia italiana. «Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón, tras haber avisado al Gobierno inglés, estamos a punto de firmar una medida con el ministro de Sanidad para suspender los vuelos con Gran Bretaña», explicó Di Maio, agregando: «Nuestra prioridad es proteger Italia y a nuestros connacionales».

España, pidió a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, una respuesta comunitaria coordinada tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa de coronavirus en este país.

En este sentido, el Gobierno español ha señalado que espera la respuesta rápida de las instituciones europeas, pero ha adelantado que «si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles».

Francia también se ha manifestado de acuerdo con esa línea de buscar una respuesta europea coordinada a la situación sanitaria en el Reino Unido. Las autoridades francesas esperan que la decisión comunitaria tenga lugar a lo largo del día, indicó este domingo una fuente del Ministerio de Exteriores a la cadena pública France Télévisions.

Mientras tanto, Alemania estudia seriamente suspender los vuelos con Gran Bretaña y también con Sudáfrica. «Restringir el tráfico aéreo procedente del Reino Unido y Sudáfrica es una opción seria» que el gobierno está estudiando, indicó a AFP una fuente cercana al Ministerio de Salud.

Las medidas frente a la nueva variante también se están tomando fuera de Europa. 

Israel se intenta blindar y prohibió el ingreso de extranjeros procedentes de territorio británico, una medida mas que nada declarativa, ya que mantiene vetada la entrada de turistas del exterior desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la medida sí afecta a británicos o extranjeros con permiso de residencia que quieran volver a Israel tras estar en Gran Bretaña, y solo los diplomáticos quedan exentos de ella

Por su parte, los ciudadanos israelíes que retornen del Reino Unido deberán ingresar inmediatamente a su vuelta en hoteles gestionados por el Estado donde deberán permanecer dos semanas en cuarentena, en lugar de aislarse en su propio domicilio.

Ante esta situación, el gobierno británico decidió reconfinar Londres y el sureste de Inglaterra a partir de este domingo para intentar atajar el aumento de contagios atribuido a una nueva cepa del coronavirus. El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró el sábado que, según los primeros datos, el virus que circula en Londres y en el sureste de Inglaterra es hasta un 70% más contagioso que la anterior cepa.

También te puede interesar

Covid 19: Más de 16 mil personas completaron el esquema de vacunación

Carolina Juarez

Agentes de Movilidad Ciudadana realizan operativos de prevención

admin

Tartagal: “En El Hospital Estamos Cubiertos”

Ignacio Castellanos

Nuevo récord de contagios de coronavirus en la Argentina

Ignacio Castellanos

Los casos de coronavirus en Europa se multiplicarán por cinco para el 1° de agosto

Ignacio Castellanos

Plan de desinfección: se incorporó una máquina pulverizadora

redaccion4