Image default
Municipios Salteños

Ingresó ilegalmente por Salvador Mazza y activó el protocolo

Una mujer fue trasladada a Tartagal. Hoy esperan estudios.

La información comenzó a trascender en redes sociales en las primeras horas de la mañana del sábado 11 por lo que, a las 13, el Centro de Información Operativa del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, informó oficialmente que una paciente de 80 años ingresada desde el hospital de Salvador Mazza con antecedentes de haber estado en Bolivia y con problemas respiratorios y síndrome febril había disparado el protocolo de COVID-19 luego de ser internada en la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica en Tartagal.

Se espera que para hoy se reciban los resultados de las muestras preventivas pero más allá de eso la situación provocó un malestar generalizado con el hospital de Salvador Mazza que ordenó el traslado de la paciente con síntomas de coronavirus sin tomar los recaudos necesarios.

Enojos

Las redes sociales estallaron por la situación con muchos usuarios fustigando duramente a las autoridades hospitalarias, tanto de Salvador Mazza como de Tartagal, por no haber cumplido con la seguridad prevista para estos casos.

Ante esta situación de malestar, el gerente del hospital de Salvador Mazza, Rubén Hualppa, hizo público un parte de prensa oficial en el que se refiere a la situación de la paciente residente en el barrio Ferroviario de esa localidad de frontera y trasladada hacia el hospital Perón de Tartagal.

“El viernes 11 de abril a las 19.30 el hospital de Salvador Mazza informó que la paciente M. D. residente en el barrio Ferroviario de Salvador Mazza se encontraba internada en la localidad de Yacuiba desde el 14 al 30 de marzo de 2020 con diagnóstico de pie diabético. Al intentar ingresar por el puente internacional y como ya se encontraba vigente la cuarentena, su hijo Robert Tárraga decidió hacerla pasar por un paso no habilitado ubicado a la altura del barrio San Martín, llevándola hasta su domicilio del barrio Ferroviario donde solicitaron la presencia del médico Dr. Ortega quien recomienda su internación por la gravedad de su cuadro”, se indicó. Hualppa, en el parte oficial del hospital, agregó que al agravarse su cuadro tratándose de una paciente mayor y por no existir circulación de COVID-19 en Salvador Mazza, se decidió el traslado de la paciente.

Referencia y dudas

Lo que generó la duda entre los profesionales involucrados en el caso de esta paciente es que desde Salvador Mazza se afirmó oficialmente que no existe la circulación de virus sin referir si esa afirmación es resultado de consultas o testeos con los profesionales médicos del otro lado de la frontera. 
La afirmación no dejó conformes a los profesionales médicos del hospital Perón, que decidieron activar el protocolo para COVID- 9 y por ahora se esperan los resultados de los estudios mientras la mujer permanece en la unidad de cuidados intensivos en Tartagal. 

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Presencia del Ejército para controlar la frontera

Ignacio Castellanos

El avance de la pandemia Coronavirus en Argentina: por la ansiedad, la angustia y el “jet lag social” se dispararon las consultas por trastornos del sueño

Carolina Juarez

Coronavirus. Ginés González García: “Si se produce un desequilibrio social, estamos complicados”

Carolina Juarez

Hay 11 casos nuevos de coronavirus: primeros infectados en Tierra del Fuego

Ignacio Castellanos

Córdoba: marcha atrás con la apertura

Ignacio Castellanos

Salta Vuelve a Fase 1

Ignacio Castellanos