Ante versiones de crisis de salud, expertos minimizan rumores.
El misterio sobre el estado de salud de Kim Jong-un sigue siendo profundo, ya que ahora parece que China ha enviado un equipo de expertos médicos al estado ermitaño «para asesorar al líder norcoreano». La delegación, que se fue el jueves, tiene al frente a un funcionario del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista, estructura con los vínculos estrechos con el aliado histórico, en medio de rumores contradictorios sobre las condiciones físicas del líder supremo.
La agencia Reuters, en su sitio, ha reconstruido lo que múltiples fuentes le contaron: el equipo está comprometido en una misión cuyo peso está inmediatamente relacionada con la salud de Kim, pero es, si se confirma, otra pieza del rompecabezas comenzó a armarse hace unos días.
El Daily NK, un sitio web de Seúl bien informado de los eventos que ocurren Pyongyang, había informado a principios de esta semana que el 12 de abril Kim se sometería a una operación cardiovascular por problemas de salud crónicos y que se estaría recuperando de los efectos secundarios en una villa en la montaña Kumgang. La cadena estadounidense CNN, a su vez, había dicho que la inteligencia estadounidense había encendido un faro con Kim indicado que estaría «en grave peligro».
Los datos fueron suficientes para multiplicar los rumores sobre su destino en unas pocas horas, siguiendo todo el espectro de hipótesis, incluida la muerte, mientras que recientemente se agregó el semanario sensacionalista japonés Shukan Gendai, que hablaba del «estado vegetativo» de Kim después del procedimiento fallido. Supuestamente la inserción de un stent.
Ante esto, la Oficina de Corea del Sur había intervenido para reducir el tamaño de la historia, hablando de la ausencia de «señales inusuales» en el Norte, mientras que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había ido más allá, llamando al informe sobre Kim «incorrecto».
El hecho es que KCNA, la agencia de noticias oficial del Norte, informó el 12 de abril que el líder había presidido el Politburó del Partido de los Trabajadores celebrado el día anterior. Desde entonces, Kim ha estado fuera del radar de los medios de comunicación de Corea del Norte, también con motivo del 15 de abril, el «Día del Sol», dedicado al cumpleaños de su abuelo Kim Il-sung, «presidente eterno» y fundador del estado.
Algunos observadores consultados por ANSA han señalado que «movimientos inusuales» como para justificar escenarios excepcionales y de crisis no se han registrado en las fronteras de Corea del Norte con Pekín y Seúl. Y que en el estado ermitaño, la situación parece estar tranquila. Además, con el peso ganado por Pyongyang, también debido a su arsenal atómico, el silencio prolongado sobre el máximo liderazgo es difícil de mantener.
Los medios de comunicación de Corea del Norte, en silencio sobre el destino del líder, recordaron el aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario Popular de Corea, las fuerzas armadas detrás del actual Ejército Popular de Corea (KPA), organizado por Kim Il-sung el 25 de abril de 1932 contra la ocupación japonesa. «Es el firme compromiso del líder supremo Kim Jong-un de desarrollar aún más nuestras fuerzas armadas revolucionarias en fuerzas armadas con la verdadera naturaleza revolucionaria del Partido», escribió Rodong Sinmun, la voz del Partido de los Trabajadores, en un editorial.