La medida se produjo un día antes del encuentro de los gobernadores con el presidente Javier Milei hacia el Pacto de Mayo. La decisión se estableció mediante el DNU 231, publicado este jueves 7 de marzo en el Boletín Oficial.
El Ejecutivo nacional prorrogó un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que garantiza el envío automático de fondos a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires: así lo anunció ayer a la noche y se estableció hoy. Se trata del envío de fondos para financiar la jornada completa en escuelas primarias de todo el país
La medida se produjo un día antes del encuentro de los gobernadores con el presidente Javier Milei hacia el Pacto de Mayo. La decisión se estableció mediante el DNU 231, publicado este jueves 7 de marzo en el Boletín Oficial.
Desde el Ministerio de Educación confirmaron que el Gobierno comenzará a transferir a “todas las jurisdicciones los fondos destinados al programa Hora Más/Jornada Extendida a partir de mañana”. El financiamiento está pensado para dar soporte a la expansión de las horas de instrucción en áreas clave como Prácticas del Lenguaje, Matemática y Ciencias.
Sin embargo, con el DNU 231, el Gobierno garantiza el envío de los fondos educativos a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires al prorrogar el artículo 7 de la ley 26.075 que establece el “el pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa”.
En uno de los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarca que ante la situación económica y social “resulta necesario dar continuidad a lo establecido por la Ley de Financiamiento Educativo”.
El pasado 2 de marzo, la ministra de Educación provincial, Cristina Fiore, informaba que la hora extendida quedaba suspendida, «hasta tanto se regularice las transferencias de los fondos necesarios en virtud de las obligaciones». Sin embargo y aparentemente, el detonante fue la decisión de Nación fue el anuncio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (ayer) de suspender la extensión indefinida en más de 60 escuelas de territorio bonaerense.
Ahora bien, la marcha atrás de Milei huele a comienzo de negociación con los gobernadores, aunque aún falta saber si esos fondos que enviará Nación están actualizados por la inflación a seguirán siendo los mismos que envió en 2023 y sobre lo que considere Nación qué es la «garantización del financiamiento de la educación en las provincias». Hasta hace dos días, la Administración nacional sostenía que cada Provincia debía financiar la educación con sus propios recursos.
Por ahora, desde el Gobierno de la provincia, los funcionarios del Ministerio de Educación, están siendo cautos, están analizando el texto del Boletín Oficial, leyendo la letra chica y viendo los alcances de la medida. Fuentes del Ministerio provincial de Educación confirmaron que por ahora no brindarán información oficial porque quieren dar certezas. En realidad, el DNU publicado hoy, que prorroga la ley 26.075, es ambigüo por lo que habrá que esperar o preguntar montos y/o actualizaciones.
Sin Incentivo
Una de cal y una de arena. Al mismo tiempo que el Gobierno nacional asegura unos fondos, por otro descarta que vaya a restablecer el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), cuya vigencia caducó el 31 de diciembre de 2023 y la gestión de Javier Milei decidió no renovar.
Luego de dos horas de reunión en el noveno piso del Ministerio de Economía, los titulares de las carteras económicas provinciales se vuelven a sus distritos con una certeza y varias dudas.
Tras la reunión que se llevó a cabo entre el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y los ministros provinciales quedó claro que no está en carpeta para la Nación el envío del Fonid.
Este fondo implica 5 ítems del salario docente y las presiones en las provincias es fuerte.