Image default
Política

Aceptaron la renuncia de Miguel Isa al PJ

Desde que el exgobernador Juan Manuel Urtubey abandonó el máximo cargo del partido en 2020, el justicialismo tuvo como presidentes interinos a Pablo Kosiner y a Miguel Isa. Ahora puso al tercero y eligió a Laureano «Chaqueño» Almirón, exsecretario general de la Gobernación en la gestión de Hernán Cornejo.

En el marco del pregonado proceso de reconstrucción institucional, el PJ salteño designó en los últimos dos años a tres presidentes interinos del Consejo Provincial partidario.

Desde que el exgobernador Juan Manuel Urtubey abandonó el máximo cargo del partido en 2020, el justicialismo tuvo como presidentes interinos a Pablo Kosiner y a Miguel Isa.

Ahora puso al tercero y eligió a Laureano «Chaqueño» Almirón, exsecretario general de la Gobernación en la gestión de Hernán Cornejo.

Almirón fue designado por la mayoría de los miembros del Consejo Provincial partidario con 15 votos. Dos se manifestaron en contra y hubo una abstención.

En esa reunión los consejeros aceptaron, finalmente, la renuncia de Miguel Isa, quien sorpresivamente había puesto su dimisión en manos del Congreso Provincial.

Este órgano no tenía competencia y en el último congreso ordinario de noviembre pasado devolvió la pelota al campo de los consejeros.

El PJ tiene que renovar autoridades el próximo año y se espera que Almirón entregue la conducción a quien resulte electo en elecciones internas.

Para ello las autoridades de los principales órganos de conducción del justicialismo se disponen a trabajar en unidad.

Este compromiso será sellado mañana en una reunión que realizarán los principales miembros del Congreso Provincial, Consejo Provincial y Comisión de Acción Política.

El origen de la crisis

En marzo de 2020 el exgobernador Urtubey renunció a la presidencia del Consejo Provincial del Partido Justicialista, cargo para el que había sido elegido hasta 2023.

Argumentó su salida en el convencimiento de que debía iniciarse un proceso de renovación interna y «evitar que la agrupación pase a ser una institución vacía». En ese paso se originó la actual crisis institucional del justicialismo.

En junio de 2020 Pablo Kosiner fue ratificado como presidente del PJ, cargo en el que oficiaba de forma interina tras la renuncia de Urtubey.

El Consejo Provincial aceptó la renuncia partidaria del exgobernador y puso a Kosiner, quien era vicepresidente primero del partido.

Kosiner también dejó el cargo de vicepresidente al renunciar a la presidencia por no compartir que la elección de candidatos para las elecciones de 2021 sea discrecional y no en internas.

Miguel Isa asumió en la presidencia del PJ en febrero de 2021 y se anotó como primer candidato a concejal.

A pesar de esa chapa, el fracaso electoral de Isa fue muy grande y no le quedó otra que presentar la renuncia al cargo partidario.

Pero no lo hizo ante el Consejo Provincial sino que puso su dimisión a consideración del Congreso partidario, que por carta partidaria no tiene facultad en el tema.

En noviembre del año pasado los congresales dijeron que no tenían competencia y le devolvieron la pelota al Consejo Provincial.

Este órgano se reunió días atrás, aceptó la renuncia de Isa y el voto de la mayoría designó como nuevo titular interino a Almirón.

También te puede interesar

Renunció el representante artístico de Britney Spears luego de 25 años

Silvina Irrazabal

Javier Milei comunicó que la Argentina renuncia a los BRICS

Carolina Juarez

Uno de los asesores económicos de Milei anunció que se va de LLA

Carolina Juarez

Renunció Martín Insaurralde

Carolina Juarez

Gustavo Béliz le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández

Carolina Juarez

Lilita Carrió renunció a su candidatura al Parlasur

Carolina Juarez