Image default
Municipios Salteños

Metán: No se hicieron los descuentos y el agua llegó con un 11% de aumento en las facturas

Aguas del Norte no cumplió con la resolución emitida el 21 del mes pasado por el Ente Regulador. El organismo intimó a la prestataria.

En San José de Metán hay enérgicas quejas de los vecinos porque las facturas del agua no llegaron con los descuentos correspondientes por la turbiedad y los cortes en el servicio que vienen sufriendo durante este verano en la localidad del sur provincial.

Las disminuciones habían sido dispuestas por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, debido a las presentaciones de vecinos y autoridades. 

Aguas del Norte reconoció que las facturas llegaron sin las reducciones y aclaró que se van a comenzar a aplicar a partir del mes que viene. Con respecto al aumento de este mes del 11%, la firma destacó que corresponden a lo que ya estaba estipulado desde el año pasado, por el Gobierno Provincial anterior,  con la autorización del Ente Regulador.

“Nosotros estamos juntando firmas y vamos a seguir insistiendo en que los vecinos de Metán no tenemos que pagar el agua por el servicio deficiente que tenemos. La obra de optimización de la planta potabilizadora es algo positivo, pero todos sabemos que se necesita una planta nueva porque la existente es obsoleta”, dijo Iris López, una de las integrantes de un grupo de autoconvocados que viene haciendo los planteos a las autoridades.

“Como si esto fuera poco, Aguas del Norte, no cumplió este mes con los descuentos que había ordenado el Ente Regulador, por el contrario las facturas vinieron con aumentos”, destacó.

La disposición

El mes pasado el Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos ordenó, mediante resolución 430/2020, que la empresa Aguas del Norte debía refacturar  el servicio de agua a los usuarios de Metán.

Según se informó, de acuerdo a las afectaciones verificadas en dicha localidad, el organismo dispuso un esquema de refacturación. Para los usuarios del sistema de la planta potabilizadora del río Conchas, una reducción de 42,03% por enero 2020; 8,23% por diciembre 2019 y 2,91% por noviembre 2019.

Mientras que para los usurarios de los drenes del arroyo Los Laureles, dispuso una reducción de 5,04% por enero 2020 y para los del sistema denominado “Pozo 1” por diciembre 2019 y enero 2020, considerando el promedio de consumo correspondiente al mismo periodo de los dos últimos años.

Si no cumple la empresa será multada con $100 mil diarios

Por su parte, el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, intimó, el jueves pasado, al presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, para que de inmediato cumplimiento a lo dispuesto en la resolución  430/2020.
“En caso de incumplimiento de esta orden regulatoria se le impondrá una multa pecuniaria de $100.000 diarios, hasta tanto se acredite ante el Ente Regulador y éste apruebe el cumplimiento de lo ordenado”, destacó Saravia en la disposición.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

En Salvador Mazza mejorará el servicio de agua

Ignacio Castellanos

Sólo en enero la Municipalidad envió más de 400 intimaciones a Aguas del Norte

redaccion4

Confirman el primer caso de dengue en Metán

Ignacio Castellanos

Joven detenido e imputado por abusar y amenazar a su novia

Carolina Juarez

Navidad en Metán: accidentes, infracciones y ebrios al volante

Ignacio Castellanos

Caso sospechoso de coronavirus en Metán

Carolina Juarez