El presidente Alberto Fernández anunciará hoy viernes una nueva fase del aislamiento a partir del 9 de noviembre y la expectativa está puesta en el posible paso a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Fuentes oficiales informaron que «ante la baja de casos de coronavirus en el AMBA, es una posibilidad muy concreta la de pasar a DISPO. Igualmente, la última palabra la tiene el Presidente«.
En esa línea, indicaron que «si la situación epidemiológica lo permite no va haber problemas en avanzar», y destacaron que «en los últimos días hubo una baja muy importante de casos en el AMBA».
En el entorno presidencial afirmaron que la idea de convertir el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a un Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) se viene evaluando desde hace dos anuncios.
La flexibilidad es mayor en el caso del DISPO, porque entre otras cuestiones permite habilitar la capacidad instalada de los locales cerrados hasta el 50%, incluyendo a espectáculos en cines y teatros, deportivos, religiosos, lo que permite un mejor desarrollo de las actividades turísticas. También están permitidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados, pero con concurrencia preestablecida.
Luego de pasar por varias etapas, el Gobierno autorizó varios casos de DISPO en provincias.
Hoy por la mañana, el presidente Alberto Fernández recibirá en la Residencia de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para dialogar sobre las nuevas medidas por la pandemia en el AMBA, estimándose que el anuncio de extensión se podría realizar por la tarde desde la Casa Rosada.
Fuentes del Gobierno bonaerense resaltaron que en la provincia desde hace por lo menos 10 semanas que tienen tendencia a la baja de casos y más fuerte en el Conurbano.
«En el medio tuvimos algunos brotes en el interior de la Provincia, pero ahí es más fácil controlar esos brotes», graficaron.
En el entorno del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmaron: «Son buenas noticias, si Alberto Fernández anuncia flexibilizaciones, seguro nos plegaremos».
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que la posibilidad de pasar de ASPO a DISPO es «una información» que le están dando a Fernández, pero aclaró que «lo decide el Presidente, como ha sido siempre».
«El impacto que tenía (el virus) en el AMBA y en algunas provincias argentinas disminuyó fuertemente», resaltó González García.
El jueves se reportaron 248 muertes y 11.100 contahios, con lo que suman 32.766 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.217.028 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria indicó que son 4.713 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos del 60,6% en el país y del 60,4% en la Area Metropolitana Buenos Aires.
Un 33,47% (3.716 personas) de los infectados de ayer (11.100) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.217.028 contagiados, el 84,64% (1.030.137) recibió el alta.
El reporte vespertino consignó que murieron 142 hombres y 105 mujeres. El Ministerio aclaró que 1 persona notificada como fallecida en la Ciudad de Buenos Aires, no registra dato de sexo y que 2 mujeres en Entre Ríos y Río Negro, fueron reclasificadas.
Se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.240 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 476; en Catamarca, 47; en Chaco, 145; en Chubut, 441; en Corrientes, 18; en Córdoba, 1.054; en Entre Ríos, 336; en Jujuy, 13; en La Pampa, 111; en La Rioja, 20; en Mendoza, 628; en Misiones, 18; en Neuquén, 462; en Río Negro, 355; en Salta, 112; en San Juan, 134; en San Luis, 293; en Santa Cruz, 269; en Santa Fe, 1.741; en Santiago del Estero, 320; en Tierra del Fuego, 267 y en Tucumán 603.