Image default
Provincia de Salta

Los departamentos de Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Gral. Güemes y La Caldera continúan en ASPO

El resto de la provincia estará en Distanciamiento Social.

El Gobierno nacional confirmó que los departamentos de Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes y La Caldera estarán hasta el 25 de octubre en aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada aclaró que, “El aislamiento será con las excepciones otorgadas”, esto significa que se mantendrán las condiciones dispuestas a partir del lunes de la semana pasada, cuando se habilitó toda la actividad comercial y la atención con mesas en la gastronomía.

En cambio, Orán y San Martín, pasan a la etapa de distanciamiento social, fase en la que están la mayoría de los departamentos de la provincia. “Gracias a las medidas adoptadas esperamos que pronto toda nuestra provincia esté en esa fase”, agregó el funcionario.

El ASPO “se aplicará con la misma modalidad que hasta ahora”, se difundió anoche. Además de permitir las actividades esenciales como salud y seguridad, el decreto establece que aquellas alcanzadas por decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete “continúan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento”, “sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros”

El decreto también habilita las clases presenciales, pero Salta ya anticipó que no se volverá a abrir las escuelas. 

El Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, se reunirá a partir de las 10 horas para definir cómo seguirá el marco de contención de la pandemia luego del anuncio de Nación sobre las restricciones de circulación en 18 provincias del país incluida Salta. 

Distintas voces vienen advirtiendo que no hay margen para volver a cerrar. En la mañana de hoy, la Provincia dará a conocer en detalle seguramente cómo será la aplicación de esta etapa de aislamiento por dos semanas. 

A pesar de que en las últimas semanas bajó la cantidad de contagios en la ciudad de Salta, el decreto nacional expone que “la provincia de Salta continúa con transmisión en varios departamentos, con mayor estabilidad en la velocidad de aumento. Los departamentos General San Martín, Orán, General Güemes, Cerrillos, Rosario de Lerma, La Caldera y Capital continúan con transmisión comunitaria y se verifica que el que mayor velocidad de aumento presenta es el departamento Capital. Se comenzó también a observar ocurrencia de casos en poblaciones originarias. La tensión del sistema de salud es alta, con un porcentaje de ocupación de camas de UTI del 77%, alcanzando en el departamento capital el 85%”, señala el instrumento.

Hace relativamente poco, a principios de agosto en Salta se observaba a la pandemia desde lejos. La circulación del coronavirus estaba concentrada en el área metropolitana de Buenos Aires y acá en la provincia solo se registraban 277 contagiados y tres personas fallecidas por COVID-19.

Dos meses después, Salta tiene a 15.003 confirmados con la enfermedad y 528 comprovincianos muertos. Del total de infectados, hasta ahora se recuperaron 12.109.

El único remedio al que las autoridades echan mano es al confinamiento de la población, pero la medida tiene sus límites, como quedó en claro en casi siete meses de cuarentena en el país, que pasó de ser un ejemplo en el tratamiento de la pandemia a estar en la sexta posición de naciones en el mundo con más casos.

El nuevo decreto nacional autoriza las reuniones sociales de hasta diez personas en espacios públicos al aire libre, “siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias”. En Salta seguirían sus pendidas. 

¿Bajan loscasos en la provincia?

Ayer se registraron 29 nuevos muertos por coronavirus en la provincia, siendo 528 las personas que fallecieron a causa del virus.

Los datos del Ministerio de Salud provincial agregan que el domingo se notificaron nuevos 144 contagios y suman 15.003 los infectados.

Esta cifra de nuevos casos es la más baja que se registra desde el pasado 7 de septiembre (145) a excepción del pasado sábado que hubo 94 infectados, pero se debió a un problema en el sistema de carga nacional. 

El número de contagios de ayer se encuentra por debajo del promedio diario de casos de las últimas semanas . 

También te puede interesar

“Vamos a respetar la decisión de los futbolistas”

admin

Brasil confirma otras 496 muertes por coronavirus

Ignacio Castellanos

Recuerdan que el transporte es solo para el “personal esencial”

Ignacio Castellanos

Sesenta nuevas camas para el San Bernardo

redaccion4

“Salta y Jujuy tienen similar situación epidemiológica”

Ignacio Castellanos

Lizy Tagliani informó que tiene Coronavirus

Silvina Irrazabal