Un grupo de expertos del Reino Unido publicó hoy un informe sobre las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus .
«Sin una acción urgente para proteger a las familias de las dificultades financieras causadas por la pandemia, el número total de niños que viven en la pobreza en el Reino Unido se elevará a 4,5 millones, un aumento de casi el 5%», alertó el Instituto de Investigación de Políticas Públicas.
Esta es una primera proyección del impacto de la crisis en la pobreza desde que comenzó la pandemia basada en estimaciones del Banco de Inglaterra que muestran que es probable que el desempleo alcance poco menos del 10% en el último trimestre de este año.
Explicó que el aumento de la pobreza infantil se debe a las caídas esperadas en los ingresos de 800.000 hogares con niños.
«Aquellos recién obligados a depender de Universal Credit (ayudas del gobierno) experimentarán un gran impacto en sus niveles de vida y esto será particularmente perjudicial para los hogares con altos alquileres como proporción de sus ingresos, o que tienen deudas existentes y bajos niveles de ahorro», agregó.
Advirtió que incluso para muchos padres con empleo, regresar a trabajar es difícil o imposible, porque las escuelas y las guarderías solo aceptan a algunos alumnos y están abiertos en horarios irregulares.
El grupo de expertos, instó al gobierno británico a actuar ahora para evitar este aumento en las dificultades familiares.
Pidió a las autoridades que incluya medidas para apoyar a los niños y las familias como parte de su paquete de estímulo económico planificado para este verano.
Clare McNeil, directora Asociada de IPPR y jefa de su recién lanzado programa Future Welfare State, dijo que este análisis muestra que cientos de miles de familias y sus hijos, que antes de la pandemia » podían mantenerse a flote», ahora se enfrentan a la pobreza.
Instó al Gobierno a aplicar el mismo nivel de contención que usó para apoyar a las empresas y los trabajadores en las primeras etapas de esta crisis.