Image default
Provincia de Salta

Más de cien casos de la variante Delta en la provincia

Días atrás Salud había declarado la circulación comunitaria de baja intensidad de la variante Delta en los departamentos San Martín y Capital, por eso se solicitó extremar las medidas de cuidado, ya que se trata de una variante que preocupa.

Salta ya superó la barrera de los cien casos de coronavirus de la variante Delta. Según los registros publicados ayer por el Ministerio de Salud hubo en este tiempo 72 pacientes en Capital, 15 en San Martín, 11 en Cafayate y un caso en Cachi, Chicoana, La Viña, Orán y Rosario de Lerma.

Desde el Ministerio recordaron mantener las medidas protección, como la utilización del barbijo o tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón; mantener la distancia física mínima; evitar aglomeraciones; lavar correctamente las manos con agua y jabón y usar alcohol en gel; estornudar y toser en el pliegue del codo; evitar tocarse los ojos, nariz y boca; no compartir el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas; ventilar siempre todo lo que sea posible de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos), y ante la presencia de síntomas compatibles comunicarse al 148 o descargar la aplicación SaltaCovid en un dispositivo móvil.

Hasta ayer eran 337 pacientes los que contrajeron la infección de alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia. «Quince corresponden a la variante Alpha, 122 a Gamma; 103 a Delta; 89 a Lambda; 7 a Mu y uno a Zeta«, expresó la supervisora de Redes de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública, Sonia Guanca.

Días atrás Salud había declarado la circulación comunitaria de baja intensidad de la variante Delta en los departamentos San Martín y Capital. Por eso en esos departamentos se solicitó extremar las medidas de cuidado, ya que se trata de una variante que preocupa.

Santiago Payo, gerente del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, expresó: «Lo que tiene de especial la variante Delta es que es de entre 7 a 10 veces más contagiosa, pero solo tuvimos un paciente hospitalizado que ya fue dado de alta, pero ninguno (en estado) crítico o en terapia intensiva con COVID-19. De todos modos los pacientes que están presentando esta variante son pacientes que no han estado vacunados con las dos dosis y son los que más se complican».

Payo consideró que dada la altísima contagiosidad de la variante Delta «el uso de barbijo en lugares cerrados vuelve a ser eficaz y se debe tener presente que el trabajo epidemiológico siempre nos da la respuesta una o dos semanas después de que ocurran los hechos».

También te puede interesar

En Salta no hay nuevos casos positivos de COVID-19

Ignacio Castellanos

Acondicionaron puntos históricos por Güemes

redaccion4

Continúa el ciclo “Cine puente”

redaccion4

La Municipalidad habilitó la feria del Milagro

redaccion4

¿Cuál es la situación epidemiológica de Salta respecto a COVID-19?

Ignacio Castellanos

Fútbol 5: el regreso de la actividad con un nuevo plan

Silvina Irrazabal