Image default
Sociedad

Más de 125 mil niñas y niños salteños se vacunaron contra el coronavirus

El grupo de chicos de entre 3 y 11 años de edad fue incluido en el plan de vacunación el 12 de octubre último y Sinopharm fue la vacuna autorizada para ellos.

Más de 125 mil niñas y niños salteños recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y casi la mitad de ellos ya completaron sus esquemas.

El grupo de chicos de entre 3 y 11 años de edad fue incluido en el plan de vacunación el 12 de octubre último y Sinopharm fue la vacuna autorizada para ellos. Hay dosis disponibles en los vacunatorios para quienes quieran iniciar sus esquemas o completarlos.

Según informaron desde el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, ha sido muy baja la notificación de efectos adversos de la vacuna en niños y se trató, sobre todo, de dolor en el lugar de la inyección.

La jefa de Inmunizaciones, Adriana Jure, manifestó que, si bien puede molestar un poco, la vacuna es segura y eficaz, mientras se desconocen muchos aspectos de la enfermedad y de cómo puede afectar a los niños a largo plazo.

«Prevenir siempre es mejor que curar», pronunció y agregó: «La vacuna está disponible, siempre en stock. Pedimos a los padres que acerquen a los niños a recibir las dos dosis».

La experta mencionó que a nivel nacional hay una gran cantidad de niños infectados e, incluso, internados, en el marco de la tercera ola.

El director de Pediatría del Hospital Público Materno Infantil, Eduardo Calvo, mencionó que aumentó la cantidad de niños infectados con COVID-19 porque la población adulta estuvo más protegida, por estar incluida desde antes en el plan de vacunación.

En cuanto a los adolescentes, son más de 100 mil los chicos y chicas de entre 12 y 17 años que se vacunaron con la primera dosis y más de 60 mil los que completaron sus esquemas. Quienes recibieron la primera dosis de Moderna pueden recibir la segunda de Pfizer y viceversa.

Jure manifestó que siempre hay un retraso en la carga de datos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y estimó que son muchas más las personas vacunadas, por el control del insumo que realizan.

La experta dijo que buscan que más niños, niñas y adolescentes se vacunen contra el coronavirus para tener «la mejor protección antes de que comiencen las clases».

Mencionó que es importante que la mayoría de los chicos y chicas se inmunicen, ya que ellos representan el 33,5 por ciento de la población en Salta.

La jefa de Inmunizaciones manifestó que en los últimos días aumentó la vacunación en todos los grupos etarios y consideró que esto se debe a múltiples causas. Comentó que reciben miles de vacunas cada semana, para reponer la disponibilidad de dosis en los vacunatorios.

En el marco de la tercera ola de coronavirus, con muchísimos casos de personas infectadas, mencionó: «A diferencia de otras olas, ahora conocemos más la enfermedad y contamos con la vacunación».

Explicó que en este momento el aumento en la cantidad de casos no acompaña la suba en la cantidad de pacientes internados y fallecidos y planteó que esto se debe, principalmente, a la vacunación. Señaló que la mayoría de los que ingresan a terapia o a respirador no están vacunados o no tienen vacunación completa. La experta señaló que la persona inmunizada tiene el virus durante menos tiempo y contagia menos.

También te puede interesar

Más de 500 controles nocturnos en una noche

Carolina Juarez

Llega a Salta la segunda dosis de la Sputnik V

Carolina Juarez

Manifestación en contra del anuncio del COE

Carolina Juarez

En el Día Internacional de la Mujer las mujeres salteñas estarán en las calles

Carolina Juarez

El próximo lunes reabrirán las escuelas salteñas

Carolina Juarez

Habilitaron la apertura de bares y restaurantes en Salta

Carolina Juarez