Image default
Sociedad

Marcha en contra de la prisión domiciliaria que le otorgaron a Teruel

«Son madres de niñas que se lograron rescatar de la trata o de casos de abusos, que no lograron la condena de abusadores, que se agruparon para sostenerse ante tanta injusticia», explicó Irene Cari, del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades.

La decisión del juez de Garantías 1ra. Nominación en feria Martín Pérez de otorgarle la prisión domiciliaria a Lautaro Teruel no cayó bien. En tanto, un grupo de madres marcha hoy en Ciudad Judicial.

«Son madres de niñas que se lograron rescatar de la trata o de casos de abusos, que no lograron la condena de abusadores, que se agruparon para sostenerse ante tanta injusticia», explicó Irene Cari, del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, sobre el grupo convocante.

Luego de que se conociera la noticia, otras organizaciones invitaron a acompañar la marcha en la que firmarán un pedido que se presentará a la Justicia: «Queremos demostrar que Salta nunca más se quedará callada ante los distintos atropellos y demoras provocados por dicho poder. Exigimos que las causas judicializadas por motivos de abuso hacia las infancias y de violencia de género tengan el trato de importancia debido, aplicando una perspectiva de infancias en todos sus ámbitos como así también una perspectiva de género de manera urgente», indicaron.

Si bien no se supo oficialmente el argumento de la cuestionada medida judicial, el artículo 32 de la ley 24.660 que marca los principios y modalidades básicas de ejecución de penas privativas de libertad, indica seis situaciones por las cuales otorgar la «medida especial»: al enfermo cuando la privación de la libertad le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario; al interno que padezca una enfermedad incurable en período terminal; por discapacidad; al mayor de setenta (70) años; a la mujer embarazada o madre de un niño menor de cinco (5) años o de una persona con discapacidad a su cargo.

«No vale ningún tipo de justificativo, tiene que regresar a la cárcel. Se nota que es un privilegio de clase, por ser el hijo de», advirtió Carmen Chuchuy, presidenta de la Fundación GEMA. En tanto, desde el Instituto de Género del Colegio de Abogados también cuestionaron la medida: «Por la edad es la más frecuente si se quiere», resaltó Gloria Cruz. «Si aquí fue por la dolencia del pie, ¿todos aquellos que pasan por una situación igual tienen la misma posibilidad?», preguntó la abogada.

Lautaro Teruel es hijo de Mario y sobrino de Kike Teruel, ambos fundadores del grupo folclórico Los nocheros. En octubre del 2021 fue condenado a 12 años de prisión por el abuso sexual de una niña y una joven. Si bien pasó más de un año de la condena, el joven no llegó a cumplirlos en prisión. A meses de la sentencia, a fines de mayo del año pasado, fue intervenido a raíz de una lesión que se le formó en un pie por una uña encarnada mal tratada. Según se advirtió en aquel momento, corría riesgo de amputación por un virus que se le había alojado en el hueso de uno de sus pies. Desde entonces y hasta diciembre pasado estuvo 6 meses internado; luego regresó a la cárcel. «Se revisó el lugar junto al médico del Servicio Penitenciario para determinar el origen de la infección. Decidieron que hay un solo sitio que cumple las condiciones; es un reducto con nueve personas y un baño privado para esas personas que son de un régimen de recuperación de adicciones. En ese régimen lo pusieron a Teruel«, explicó su abogado Juan Casabella Dávalos, quien con diferentes recursos buscaba lograr la medida que ahora tuvo el visto bueno del juez Pérez.

El juez Pérez es el mismo magistrado que encabezó la cuestionada investigación por el crimen de las francesas, Houria Moumni y Cassandre Bouvier.

También te puede interesar

Rechazaron pedido de domiciliaria para la mujer que mandó a matar a su expareja

Carolina Juarez

Caso Giné: Joven trans, beneficiada con prisión domiciliaria

Carolina Juarez

Lautaro Teruel volvió al penal luego de estar internado seis meses en una clínica privada

Carolina Juarez

Revocan la prisión domiciliaria de uno de los imputados por el crimen de Jimena Salas

Carolina Juarez

Mario Teruel habló con los medios

Carolina Juarez

Prisión domiciliaria a Lautaro Teruel

Carolina Juarez