«Estamos dispuestos a acuerdos, en la medida que no vengan impuestos ni precedidos de condicionamientos», afirmaron.
Los gobernadores patagónicos firmaron un documento de relanzamiento regional, con una advertencia al Gobierno nacional, que los convocó a una reunión hoy con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la previa del Pacto de Mayo: «Estamos dispuestos a acuerdos, en la medida que no vengan impuestos ni precedidos de condicionamientos», afirmaron.
El texto forma parte de la Declaración de Puerto Madryn, a la que adhirieron los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Chubut, Ignacio Torres; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa. Torres fue designado como presidente del Tratado de la Patagonia por el plazo de un año.
Acuerdos
«Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre Estados preexistentes -como lo son las provincias- y una Nación formada por voluntad y elección de las provincias que la componen. Reafirmamos ese compromiso, como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos», plantearon en el duro documento.
Los mandatarios patagónicos acordaron un plan de desarrollo productivo conjunto, con eje en la defensa de la explotación de sus recursos naturales, la definición de su propia política tributaria y el ejercicio en plenitud de su autonomía energética.
«El ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo; la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda. Si la decisión política del Gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades».
El planteo de los patagónicos
Los mandatarios provinciales ratificaron que rechazarán la reversión en la quita del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría. El planteo de los gobernadores patagónicos se centra en los ingresos que generan para las arcas nacionales contra los recursos que reciben.
«La Patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas; el 87% de petróleo; el 71% de la energía eólica; el 27% de la energía de hidroeléctricas. Concentra en su mar adyacente el grueso de las capturas pesqueras y en sus puertos la mayor parte de los desembarcos de ese recurso. Cuenta con los principales destinos turísticos del país; exportaciones diversificadas de recursos agrícolas, ganaderos y forestales», precisaron.
El Gobierno, listo para la cumbre con los mandatarios
El Gobierno reunió ayer a su tropa con el objetivo de afinar la línea para la cumbre con los gobernadores, que tendrá lugar hoy a partir de las 15. Se trata de un intercambio clave en la idea de avanzar con la firma del Pacto de Mayo, pero que conlleva además la posibilidad de sancionar la ley ómnibus y establecer los acuerdos necesarios para aliviar la crisis económica de las provincias.
Por lo tanto, a pesar de no haber sido anunciada en agenda, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, reunió a los principales ministros y colaboradores de Gobierno en Casa Rosada para exponer el estado de situación en la previa del encuentro.
Todos los gobernadores, invitados
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que «fueron invitados todos los gobernadores a las 15», y reiteró que «en principio quienes la van a encabezar serán el ministro (del Interior) Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse«.
La convocatoria es amplia, para todos, y destinada a los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de CABA, «sin distinción».
«La invitación es para todos, y el que quiera venir que venga», señalaron fuentes de la Rosada.
El objetivo es retomar las discusiones que quedaron truncas tras la quita de fondos discrecionales por parte del Poder Ejecutivo, entre ellos el Fonid y el Fondo Compensador del Transporte, y sentar las bases para avanzar en futuros acuerdos, por eso en el Gobierno se preparan para hacer frente a esta primera parada.
Asistencia perfecta
Por parte del Gobierno, el encuentro será encabezado por Posse, Francos y un emisario de Economía. Luis Caputo y el presidente Javier Milei no participarán.
Y del lado de los mandatarios provinciales, ayer trascendió que el gobernador bonaerense Axel Kicillof dirá presente en el encuentro, mientras que La Rioja, Formosa y Mendoza mandarán a sus vicegobernadores.