Image default
Política

 Magistratura: Moreau suspendió las designaciones de Diputados y generó una fuerte reacción opositora

La titular de Diputados suspendió la designación de consejeros de ese cuerpo. La oposición amenazó con no avalar su reelección como presidenta de la Cámara.

Luego de apelar el fallo que frenó la designación de la diputada radical Roxana Reyes al Consejo de la Magistratura por la segunda minoría, la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, tomó ayer la decisión de dejar en suspenso los nombramientos de los cuatro representantes del cuerpo al organismo hasta tanto no se salde la cuestión en el ámbito judicial.

«Apelo a la responsabilidad de todas la fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema», sostuvo la titular de Diputados en un comunicado, dando a entender que no existe una fecha para resolver la situación.

La determinación de dejar sin efecto aquella resolución que nominaba a Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley, Álvaro González y Reyes contrarió a Juntos por el Cambio, que a través del presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, salió con los tapones de punta y acusó a Moreau de «militar únicamente los intereses de la vicepresidenta», investigada y procesada en varias causas abiertas.

En su fallo, el juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick sostuvo que Reyes no debe asumir como integrante del Consejo de la Magistratura porque integra Juntos por el Cambio y esa fuerza política ya tiene asignada la primera minoría con el diputado del PRO Álvaro González. Siguiendo al pie de la letra esta interpretación, el representante por la segunda minoría podría corresponderle al interbloque Federal, por lo que el principal bloque opositor perdería un miembro en el Consejo de la Magistratura. Paradójicamente, Cormick hizo lugar a un amparo presentado por el titular del bloque oficialista, Germán Martínez, dándose de bruces con el argumento que esgrimió Moreau para apelar la determinación judicial.

En una dura respuesta política, Negri puso en palabras el descontento de JxC al afirmar en declaraciones televisivas que Moreau «sacó una resolución contraria a Derecho, que la pone al borde del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público». Según dijo, «esta resolución suspendida en el día de hoy (por ayer) no tiene objeción legal alguna, fue consolidada, Moreau la envió al Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema tomó los cuatro nombres para fijar fecha de juramento. Lamento que esto lo hagan en medio del Mundial. Entre angustias y zozobras producen un acto violatorio de la ley», sumó el cordobés.

El radical señaló que Moreau incurrió en una contradicción, ya que «por un lado apeló el fallo del juez Cormick (tal como él mismo le había solicitado), que no tiene ni competencia ni jurisdicción, y, por el otro lado, dictó una resolución suspendiendo su anterior resolución. Esto solo se explica si entendemos que la presidenta de Diputados está subida a la campaña de la vicepresidenta para llevarse todo por delante y vaciar el Consejo de la Magistratura«, sentenció.

También te puede interesar

Ley de Alquileres: la oposición consiguió dictamen unificado

Carolina Juarez

 Juntos por el cambio en contra de la designación de Martín Doñate a la Magistratura

Carolina Juarez

El presidente criticó la forma de manifestarse de la oposición

Carolina Juarez

Cecilia Moreau será la primera mujer en presidir Diputados

Carolina Juarez

La oposición propondrá bajar el IVA en tres puntos

Carolina Juarez

Presupuesto 2023:  Opositores aseguran que no permitirán el «festival de los planes sociales»

Carolina Juarez