Image default
Política

«Macri tiene responsabilidad directa sobre el espionaje ilegal»

El senador Oscar Parrilli afirmó: «Macri es el jefe de toda esta asociación ilícita»

El senador nacional Oscar Parrilli consideró que la detención del ex espía Alan Ruiz es “un avance muy importante” en la investigación sobre el sistema de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. Parrilli aseguró que lo conocido hasta ahora sobre el tema “es solo la punta del iceberg”.

“Van a aparecer nuevos hechos, hay mucho más de lo que han hecho y falta que salga a la luz”, aseguró.

Parrilli consideró que la medida concretada el sábado pasado por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé “es un avance en muy importante, porque no solo queremos saber quiénes fueron los ejecutores de estas perversas, ilegales y sádica maniobras de espionaje y persecución política, sino también quiénes dieron las directivas”, añadió.

Alan Ruiz, ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI durante el macrismo, se convirtió en el primer detenido por las múltiples maniobras es espionaje y su detención se concretó el fin de semana pasado, en su casa de la localidad bonaerense de Merlo. Se lo señala como presunto responsable de actividades de espionaje ilegal en el Instituto Patria y el domicilio de Cristina Fernández de Kirchner, en Recoleta.

Para Parrilli, Mauricio Macri fue el “jefe de toda esa asociación ilícita” dedicada a “espiar y perseguir a opositores”, y fue secundado por el ex titular de la AFI Gustavo Arribas y su segunda Silvia Majdalani.

“Hoy la oposición puede estar tranquila porque el gobierno no les hace a ellos lo que ellos nos hicieron a nosotros. Hoy pueden tener la absoluta libertad de pensar y hacer lo que quieran. No hay espionaje político en la Argentina y esto es un grado de avance muy importante, recalcó durante una entrevista por radio El Destape.

El senador detalló que Alan Ruiz, también hombre de confianza de Patricia Bullrich, era “el que ordenaba” las escuchas directas que “nos hacían todos los días” y luego elaboraban informes que “a la noche le entregaban a Majdalani y Arribas, para llevárselos a Macri. De manera que la responsabilidad (del ex presidente) es directa”, puntualizó.

“Ruiz fue responsable del armado de todo este esquema de un Estado policial y espía”, insistió y destacó que el hecho por el cual se lo detuvo, el espionaje al Instituto Patria, “existió y eso está demostrado no solo porque hay imágenes sino también porque los mismos agentes lo reconocieron en sede judicial y (declaraciones en) sumarios” internos.

Por otra parte, el legislador y ex titular de la AFI durante el gobierno de Cristina Kirchner destacó que estos hechos demostraron también que el espionaje del macrismo no solo se realizaba con “agentes inorgánicos” como el falso abogado y asesor de Bullrich, Gustavo D’Alessio, sino también “con agentes orgánicos de la AFI”.

En este sentido, destacó la importancia de que haya varias causas judiciales investigando estos hechos y opinó que no sería conveniente que todas se agrupen en una sola megacausa. “Es más importante que cada juez investigue la parte que le corresponde” porque “las megacausas terminan demorándose con cuestiones procesales y técnicas, indicó.

Además del juez Alejo Ramos Padilla, quien lleva en Dolores la primera causa sobre el espionaje ilegal del macrismo en la que está involucrado D´Alessio, los otros magistrados que tienen expediente a cargo son Augé (que ordenó la detención de Ruiz) y Federico Villena, en Lomas de Zamora.

También hay una denuncia presentada por Parrilli en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y Marcelo Martínez de Giorgi, en quien recayó la denuncia original sobre el espionaje en el Instituto Patria.

También te puede interesar

«Eran tan vigilantes que hasta se espiaban entre ellos»

Carolina Juarez

El juez Augé retoma las indagatorias

Carolina Juarez

Los fiscales pidieron la indagatoria del ex jefe de la AFI Gustavo Arribas

Carolina Juarez

Cómo espiaban a los presos de Ezeiza

Carolina Juarez

Diego Dalmau Pereyra: «el uso político de la Inteligencia fue manejado desde la Rosada»

Carolina Juarez

Espionaje al Instituto Patria, citan a indagatoria a la cúpula de la AFI macrista

Carolina Juarez