Image default
Política

Macri no será candidato a presidente

El expresidente y líder del PRO comunicó su decisión a través de un video que subió a sus redes sociales.

El expresidente Mauricio Macri anunció ayer que no será candidato a presidente en las próximas elecciones, y su paso al costado dejó centrada la interna del PRO para elegir a su postulante entre Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

«Quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección y lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos, que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones», expresó Macri en el video de 6 minutos que ayer subió a sus redes sociales.

Macri añadió: «Voy a seguir defendiendo la libertad, la democracia y los valores que compartimos y lo haré siempre al lado de ustedes con la seguridad de que los argentinos hemos madurado y no nos vamos a dejar pisotear más por el populismo».

«Confío mucho en el aprendizaje de estos años, confío en que van a elegir a quien mejor nos represente y que esa persona va a contar con el apoyo de todos», agregó, tras lo cual dejó una dura frase contra Alberto Fernández: «Nunca más vamos a tener una marioneta como presidente».

En su discurso, Macri afirmó: «Comparto con todos ustedes la certeza de que la Argentina actual está en un estado difícil de reconocer, estamos a la deriva sin conducción, aislados del mundo, solos. La angustia que produce esta situación se ubica en el medio del pecho, es ahí donde millones de argentinos sienten el miedo de quedarse sin trabajo, miedo a necesitar ayuda para la salud y no conseguirla, a que la jubilación no alcance, a que nos roben, a que nuestros hijos de vayan del país».

Liderazgo paternalista

Continuó: «Sé que millones de personas tienen el deseo de que volvamos a trabajar juntos en la dirección que comenzamos allá por 2015 y que se interrumpió en 2019, pero ¿cómo llegamos a estar así? Son muchas las razones pero quiero plantear una que venimos repitiendo hace décadas».

«Hace casi 80 años una parte importante de la Argentina eligió creer en líderes mesiánicos, personajes que supuestamente nos salvarían y nos llevarían a un mundo mejor», expresó.

Además, señaló: «Este liderazgo paternalista desalentó a los argentinos a asumir su propia responsabilidad en los cambios que querían para sus vidas. Esa subordinación nos trajo hasta acá, a un país con más de la mitad de los argentinos pobres, con la economía arrasada, acechados cada vez más por el narcotráfico. Nunca creí en ese modelo porque se fundamenta en el caudillismo, en el capitalismo de amigos, en una forma autoritaria de gobernar. Yo creo en ustedes trabajando en conjunto».

La Selección

Macri apeló al triunfo de la Selección argentina de fútbol -campeona en Qatar 2022– para graficar su idea: «La Selección apostó a un liderazgo de equipo, de conjunto, apostó a la suma de individuos detrás de un objetivo, aún teniendo en la cancha al mejor jugador de toda la historia de la humanidad, pero el resto no esperó que fuera él quien asegurara la victoria. Cada uno de los jugadores asumió por completo el desafío todos lideraron, todos sufrieron, todos lucharon y al final todos ganaron, no ganó el líder ganó el equipo y así ganamos todos los argentinos», dijo.

«Ahora tenemos que estar muy atentos porque en situaciones difíciles enseguida salimos a buscar una personalidad mesiánica, que nos dé seguridad», afirmó en una alusión directa al líder de Libertad Avanza, Javier Milei, cuyo crecimiento en intención de votos JxC mira con atención.

También te puede interesar

«Macri se dedicó a quedarse con las cosas de los argentinos»

Carolina Juarez

 Mauricio Macri dejó la puerta abierta a un encuentro con Cristina Kirchner

Carolina Juarez

El Presidente habló luego haber renunciado a su candidatura

Carolina Juarez

Juan Grabois lanzó su precandidatura presidencial

Carolina Juarez

Cristina Fernández ratificó que no será candidata

Carolina Juarez

Mauricio Macri será indagado por presunto espionaje ilegal

Carolina Juarez