En una conferencia de prensa junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, Caputo aclaró que aún no hay fecha para la salida del cepo cambiario porque lo decidirán cuando «haya certeza de que no puede provocar ningún problema en la economía».
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció hoy el inicio de la “segunda etapa” del plan de estabilización económica, cuyo eje será “la emisión monetaria cero”.
En una conferencia de prensa junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, Caputo aclaró que aún no hay fecha para la salida del cepo cambiario porque lo decidirán cuando «haya certeza de que no puede provocar ningún problema en la economía».
Además, confirmó que en el marco del nuevo acuerdo que se busca con el FMI habrá un pedido de plata adicional y señaló que una vez que comienza a ingresar recaudación por el paquete fiscal se bajará el impuesto PAIS. Estimó que eso ocurrirá “entre agosto y septiembre”.
Caputo dijo que se buscará terminar con los intereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados.
Dijo que esos pasivos se pasarán al Tesoro para reforzar la meta del déficit cero y «devolver autonomía» al Banco Central.
La salida del cepo cambiario
Sobre la salida del cepo, negó que el Gobierno esté «enamorado» de las restricciones y avisó que será la tercera etapa del plan.
Sostuvo que no hay fecha porque se procederá en esa dirección cuando estén dadas «las condiciones macroeconómicas».
«Es un objetivo de este gobierno, pero priorizamos cuidar a la gente, no correr riesgos innecesarios, salir hoy implica un riesgo para la gente y no lo vamos a correr», dijo Caputo.
Sobre pasivos remunerados y tasas de interés
Por su parte, Bausili aclaró que esta segunda etapa que se inicia «no tiene plazos». Brindó detalles de cómo se cerrará la «segunda canilla» de emisión, la de los pasivos remunerados: Lebacs, Lelics y pases.
Dijo que “pagan intereses y esos intereses se pagan con emisión monetaria. Cuando comenzamos la gestión los pasivos remunerados emitían el equivalente al 40% de la base monetaria todos los meses”.
«Vamos a reemplazar pasivos remunerados del Banco Central por pasivos remunerados del Tesoro. El Banco Central va a operar como hasta ahora, pero no va a sufrir que los movimientos de la tasa de interés resulten en más emisión monetaria», señaló Bausili.
Explicó que “esa remuneración de pasivos va a terminar en más endeudamiento del Tesoro. El Tesoro se compromete doble a la performance fiscal. Tiene que hacerse cargo de este equilibrio monetario”.
«Los agentes van a estar viendo la solidez del peso en base al compromiso del Tesoro de cumplir con el déficit cero», dijo Bausili.
Explicó que “esto devuelve autonomía al Banco Central, porque puede fijar la tasa de interés sin preocuparse sobre los daños que puede causar sobre sus propis balances. Se termina el conflicto de intereses”.
Además, consideró «razonable» que la tasa de interés vaya, con estas medidas, «a terreno positivo en términos reales».
Reunión con los bancos
Anticipó que el lunes comenzarán las charlas con los bancos y adelantó que en las próximas dos semanas se publicarán normativas específicas para poner en funcionamiento esta «segunda etapa» del programa económico.
Sobre las reservas, Bausili dijo que se contemplaba que de junio a septiembre se perdieran reservas.
«Dentro del programa estipulado, se preveía una pérdida de 3 mil millones de dólares. Es normal. Y en el tercer trimestre se recuperan», dijo el presidente del Central.
Señaló que como «el invierno se adelantó» con el «mayo más frío», los números de junio quedaron en negativo o en un virtual cero.
Sobre impuestos y tarifas
- «La mejor forma de generar competitividad es bajar impuestos, inflación y el costo del capital (tasa de interés). Esa es la forma que pensamos ganar competitividad, logrando superávit fiscal y devolviendo ese superávit con baja de impuestos a la gente».
- «Nuestro objetivo es que al final de nuestro mandato hayamos podido reducir el 90% de los impuestos».
- «El tema tarifas lo decidimos mes a mes porque es una sintonía entre el equilibrio fiscal y el bolsillo de la gente. Cualquier medida de tarifa es consistente con la meta del equilibrio fiscal financiero».