A raíz de la intercambiabilidad de vacunas aprobada por autoridades sanitarias, quienes hayan recibido el primer componente de la vacuna rusa podrán inocularse, de manera voluntaria con Moderna. Deberán guardar un mínimo entre dosis de 56 días.
A partir de mañana, las personas mayores de 18 años que se aplicaron el primer componente de Sputnik V, hace 56 días o más, podrán optar por inocularse, voluntariamente, la segunda dosis de Moderna, a demanda espontánea.
Esta decisión fue tomada luego de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en base a los datos preliminares de los análisis interinos del estudio de intercambiabilidad de vacunas contra la COVID-19 y la experiencia internacional con alternativas heterólogas.
La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure explicó que, aquellas personas que quieran recibir la segunda dosis, podrán hacerlo en los vacunatorios habilitados en el sistema público provincial, acorde a la disponibilidad del insumo.
También señaló que la intercambiabilidad de las vacunas permitirá completar esquemas en forma más rápida y aprovechar la oportunidad de vacunación en un contexto de aumento de la circulación mundial de la variante Delta.
Desde el programa de Inmunizaciones informaron que la mayoría de los eventos informados son similares al de esquemas homólogos, tales como dolor en el sitio de aplicación, cefalea y astenia (cansancio).
Quienes deseen completar el esquema de vacunación con la segunda dosis de Sputnik V, deberán aguardar el envío por parte del Gobierno nacional. Una vez recibidas las dosis, se otorgarán turnos en forma cronológica, conforme a la fecha de aplicación del primer componente.
El secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes, dijo que “continuamos analizando los datos para tomar decisiones que permitan acelerar la vacunación y continuar avanzando, lo más ordenadamente posible, con esta campaña que ya tiene a más de 700 mil salteños vacunados”.
Agregó que el sistema de turnos en la página vacunate.salta.gob.ar sigue disponible para aquellas personas interesadas en esta modalidad.
Cada frasco de Moderna contiene 15 dosis, por lo que, para administrarla, es necesario aguardar que lleguen 15 personas a un vacunatorio para no perder dosis.
Güemes señaló que, hasta el mediodía, 3 mil salteños que recibieron el primer componente de Sputnik V, manifestaron su voluntad, de completar el esquema de vacunación con Moderna.