Image default
Sociedad

Los tentáculos con los que el coronavirus ataca al cuerpo humano

Su estructura le permite afectar varias células a la vez.

Científicos estadounidenses descubrieron nuevas características del virus del coronavirus que azota al mundo entero. La Covid-19 hace que las células infectadas de las personas que contraen la enfermedad desarrollen ramas protuberantes y fibrosas. Esta estructura inusual le permite atacar varias células a la vez. Por eso, los especialistas que hicieron el hallazgo sugirieron que algunos medicamentos contra el cáncer podrían ser efectivos para tratar al virus. 

«Hay largas cadenas que hacen agujeros en otras células y el virus pasa a través del tubo de una célula a otra», detalló en declaraciones al Financial Times Nevan Krogan, director del Instituto de Biociencias Cuantitativas de la la Universidad de California en San Francisco, quien dirigió el proyecto. De acuerdo al científico, la hipótesis principal del trabajo apunta a que este proceso «acelera la infección» en el cuerpo humano. «Son ramas desagradables y siniestras», graficó. 

Los investigadores a cargo del estudio publicaron este sábado en la revista Cell las primeras imágenes en primer plano de estos ‘tentáculos’, que fueron tomadas con un microscopio electrónico ultrapotente.

De acuerdo a Krogan, el Sars-Cov-2, al igual que los diferentes casos de cáncer o el VIH, busca el «talón de Aquiles de la célula». Este nuevo descubrimiento los llevó a pensar que una serie de medicamentos, la mayoría desarrollados para tratar el cáncer, podrían utilizarse contra la covid-19.

Los científicos enumeraron cinco tratamientos contra el cáncer que, en su opininón, podrían ser más potentes contra el coronavirus que el remdesivir: silmitasertib, Xospata (también conocido como gilteritinib), abemaciclib, ralimetinib y dasatinib.