A los 3 meses del censo estarán los primeros resultados básicos (cantidad de personas por sexo y lugar); a los 8 meses, datos definitivos; y, finalmente, al año y medio se publicarán los datos totales, «en tiempo récord».
En una conferencia de prensa brindaba en la sede del organismo, Lavagna adelantó, en este marco, que «los primeros datos preliminares de cuánto habitantes somos en la República Argentina estarán esta misma noche». Mientras que puntualizó que a los 3 meses del censo estarán los primeros resultados básicos (cantidad de personas por sexo y lugar); a los 8 meses, datos definitivos; y, finalmente, al año y medio se publicarán los datos totales, «en tiempo récord».
El último censo nacional se realizó el miércoles 27 de octubre de 2010. En aquel relevamiento participaron más de 650 censistas y, entre otros datos relevantes, se arrojó que la población nacional estaba compuesta por 40.117.096 habitantes, 10,6 por ciento más que en 2001.
El funcionario insistió en la importancia de la participación de toda la ciudadanía en el Censo 2022 al enfatizar en que «los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo y por eso es importante que sea de calidad para elaboración de políticas públicas».
«La gran participación en el censo digital nos ha sorprendido el nivel de aceptación de esta herramienta. Lo más importante para nosotros es que la gente participe del censo», sostuvo y destacó que cerca del 50 por ciento de la población realizó el censo digital, es decir 23 millones de personas.
El Censo 2022 es obligatorio, por lo tanto todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal. Este cuestionario cuenta con 61 preguntas divididas en dos áreas: una indaga sobre datos personales y la otra sobre las condiciones de la vivienda. Entre todas estas, están incluidas nuevas preguntas que buscarán reflejar mejor la actual coyuntura social.