La Asociación de Profesores de Educación Fisica del Futbol Argentino (Apeffa) mantuvo un encuentro por videoconferencia del que participaron el titular de la Comisión Médica de AFA, Donato Villani, y Elvio Paolorroso, referente y ex Selección Argentina.
Los preparadores físicos del fútbol argentino, mantuvieron enoche una reunión vía Zoom en la que llegaron a la conclusión de que será «imprescindibles desarrollar ocho semanas de entrenamiento en los planteles de fútbol antes de volver a competir».
El encuentro lo abrió el titular de la Comisión Médica de AFA, Donato Villani, y la cerró el preparador físico Elvio Paolorroso, reconocido integrante del cuerpo técnico de Gerardo Martino en distintos momentos de su carrera.
«Los PCR detectan la presencia del virus y el test inmunológico determina si hay anticuerpos. En las primeras tres semanas de entrenamiento no habrá concentraciones de ningún tipo«, indicó Villani desde su rol de médico y en alusión a la evolución de la pandemia de coronavirus.
Posteriormente disertó el profesor Alejandro Kohan, de Defensa y Justicia, quien sostuvo que es «imposible, aunque se hagan entrenamientos vía Zoom, que se repitan ni siquiera las exigencias mínimas de lo que se puede hacer en campo».
«Lo que sucedió en este tiempo de cuarentena fue un proceso de desentrenamiento muy peligroso, porque puede habilitar muchas lesiones cuando se produzca el regreso de la actividad«, añadió.
Por su parte Mauro Cerutti, de Newell’s Old Boys, comparó que en «las ligas europeas los tiempos de inactividad fueron menores respecto de los que lleva Argentina, pero por contrapartida tuvieron poca preparación para el regreso y mucha actividad competitiva posterior, lo que provocó lesiones».
La síntesis de la reunión fue del reconocido preparador físico Eduardo Urtasún, cuya última función fue la de acompañar a José Pekerman en la selección de Colombia.
Urtasún señaló que de «las 8 semanas de preparación, las dos primeras serán de adaptación, las otras cuatro de pretemporada y las dos últimas de precompetencia, porque la idea es disminuir el riesgo de lesiones, sabiendo que igual estas se van a producir».