Exigen la retirada del pase sanitario. Aproximadamente de 7 mil policías y gendarmes se desplegaron para hacer respetar las prohibiciones de las caravanas de vehículos.
Hoy se producirá una movilización antivacunas con epicentro en París. La policía blindó los accesos a la capital intentando frenar el avance de los opositores al certificado de vacunación, quienes acamparon en las afueras de la Ciudad Luz.
Las autoridades informaron que algo más de 7 mil policías y gendarmes fueron desplegados para hacer respetar las prohibiciones de las caravanas de vehículos, asimismo se dispuso el uso de vehículos blindados de la gendarmería, algo que no ocurría desde las manifestaciones de los chalecos amarillos a finales de 2018.0
El primer ministro Jean Castex aseguró que será inflexible ante este movimiento: «Si bloquean la circulación o intentan bloquear la capital, hay que ser muy firme».
El movimiento antivacunas francés sigue el modelo de las protestas canadienses. Allí, miles de personas contrarias a las normas de vacunación del gobierno de Justin Trudeau lograron paralizar Ottawa, la ciudad capital.
El presidente frances, Emmanuel Macron pidió una mayor calma durante una entrevista brindada al diario Ouest-France. «Estamos todos colectivamente cansados por lo que vivimos desde hace dos años. Esta fatiga se expresa de distintas formas: desesperación en unos, depresión en otros», expresó. «Vemos un sufrimiento mental muy fuerte, en jóvenes y no tan jóvenes. Y a veces esta fatiga se traduce en cólera. Lo entiendo y lo respeto», añadió.
La policía calculó el viernes que son unos 3300 los vehículos unidos a diferentes marchas. Es una acción de una magnitud fenomenal, afirmó un coordinador de la protesta, que se produce cuando faltan dos meses para las elecciones presidenciales.
Los manifestantes exigen la retirada del certificado de vacunas, que solo permite a las personas inmunizadas entrar en restaurantes, cines y otros y que el gobierno dice que pretende suprimir para abril.