Image default
Política

Línea de créditos de hasta $50 millones para los municipios salteños

Con la presencia de los intendentes salteños, el mandatario señaló que “hoy la inversión en obra pública en la provincia de Salta es histórica”, lo que se traduce en la creación de nuevos puestos laborales y la activación del mercado interno.

Los 60 municipios salteños podrán acceder a una línea de créditos de hasta $50 millones del Banco Nación para financiar inversiones que mejoren la producción, la generación de empleo, la adquisición de bienes de capital y el fortalecimiento de áreas del Estado

Con la presencia de los intendentes salteños, el mandatario señaló que “hoy la inversión en obra pública en la provincia de Salta es histórica”, lo que se traduce en la creación de nuevos puestos laborales y la activación del mercado interno.

La presentación realizada por las autoridades de la entidad bancaria de los argentinos fue encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz en Casa de Gobierno. “Con esta nueva fuente de financiamiento, los intendentes podrán seguir avanzando en la ejecución de sus obras y proyectos. El futuro se construye y lo estamos construyendo juntos”, destacó el Gobernador.

En este orden puntualizó que estos indicadores se tradujeron en una baja de la tasa de desocupación “lo que nos motiva a seguir trabajando para continuar ejecutando obras” junto con la promoción de los sectores productivos e industriales.

“Nuestra visión es absolutamente federal y por ello en cada rincón de la provincia hay una obra en marcha; son más de mil distribuidas equitativamente. Además he tomado la decisión de que la gente sepa qué es lo que estamos haciendo y por eso se ha creado la página Portal de Obras, donde se puede acceder a toda la información”, dijo Sáenz al resaltar que esta acción forma parte de una gestión “transparente, prolija y ordenada”

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur dijo que “hoy tenemos la posibilidad de continuar fortaleciendo las gestiones municipales, con el criterio federal marcado por el Gobernador para un crecimiento armónico de la provincia”.

El ministro destacó que el 100 por ciento de los municipios presentaron la cuenta general del ejercicio 2020 “lo que es histórico en la provincia”. Añadió que el Gobierno también presentó dos cuentas de ejercicio y en los próximos días, la tercera. “Esto es resultado de una gestión clara y un paso enorme en el orden de las cuentas”, valoró.

Asimismo Dib Ashur relevó que la inversión en Salta en obra pública e infraestructura, de enero a mayo, es tres veces superior a la del año pasado. A modo de ejemplo puntualizó que a octubre habrá 12 obras viales en marcha.

Además anunció que se autorizó desde la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, fondos por más de $1mil millones para agua y saneamiento en la Viña, Seclantás y Campo Quijano.

A su turno, el gerente zonal Noroeste del Banco Nación, Ricardo Véliz dijo que este “es un paso importante y trascendental en el protagonismo pleno que quiere tener el Banco en la sociedad”. Adelantó que está previsto que el convenio correspondiente se firme el próximo 12 de julio con la presencia de las máximas autoridades del Banco Nación

Así, esta es una segunda etapa de la intervención del Nación en la que asistió financieramente, en productos y en servicios a las Pymes locales con $1 mil millones. “El sector público provincial y municipal es un eje central de nuestra administración y por ello llegamos con una propuesta completa en financiamiento, productos y servicios”, dijo Véliz.

Asistieron a la presentación también por el Banco Nación, el subgerente departamental del Sector Público Juan Pablo Pedemonte; el gerente Comercial Zonal, Fernando Gutiérrez, el gerente de la Sucursal Salta Orlando Gutiérrez; el presidente del Foro de Intendentes Daniel Moreno; el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat; el vicepresidente primero de la Cámara de Senador Mashur Lapad, ministros y funcionarios del Ejecutivo provincial, autoridades municipales.

Los municipios podrán tomar estos créditos con destino a la adquisición de bienes de capital como luminarias, equipamiento, construcciones, instalación y/o montaje de accesorios; a inversiones tendientes a mejorar la capacidad de administración de la recaudación impositiva; la ejecución de obras de infraestructura, incluyendo la pavimentación de caminos rurales y la incorporación de tierras rurales con destino a viviendas. 

La proporción de apoyo es de hasta el 100% del valor de la compra o proyecto, con un plazo de hasta 5 años, pudiéndose incluir un plazo de gracia de hasta 6 meses.

El interés en el primer año tendrá una tasa fija del 35% TNA y los dos años y posteriores a tasa Badlar.

También te puede interesar

Acuerdo que establece cupo laboral trans en el Banco Nación

Carolina Juarez

Silvina Batakis toma el control del directorio del Banco Nación

Carolina Juarez