Image default
Sociedad

Las víctimas de femicidio siguen aumentando

Se registraron 150 femicidios en el país desde que comenzó la cuarentena.

Desde que comenzó en el país el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de la COVID-19, hace casi siete meses, los casos de violencia de género fueron en aumento y hasta el momento hubo al menos 150 femicidios y tres transfemicidios. Los datos se desprenden del último informe realizado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro y en el que además se indica que en los últimos 14 días se produjeron 11 femicidios.

Además, en el documento dado a conocer ayer, que incluye datos desde el 20 de marzo pasado hasta el jueves, se indicó que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (58), seguida por Santa Fe (21), Tucumán (10) y Chaco (8). Se indicó además, que el 60% de las víctimas fue asesinada en su vivienda, y 181 hijas e hijos se quedaron sin madre.

En tanto, del informe se desprende que el 62% de los femicidas eran parejas o exparejas de las mujeres asesinadas; y que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte. “Estos femicidios, transfemicidios y femicidios vinculados indican que las políticas públicas fueron insuficientes para evitarlo. El ASPO nos posibilitó reconocer las realidades que atraviesan las mujeres y diversidades en Argentina”, sostienen desde el Observatorio.

En el informe detallan que 19 víctimas ya habían realizado la denuncia; que dos femicidas tenían prohibición de acercamiento, y otros seis pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad. Además, se pudo determinar que 15 de las víctimas tenían indicio de abuso sexual, que 10 eran migrantes, que cuatro se encontraban en situación de prostitución, y que cinco víctimas estaban embarazadas.

También te puede interesar

Hoy a las 20 hs. se anunciará la nueva fase de la cuarentena

Ignacio Castellanos

Para pasar la cuarentena, Brian May nos enseña a tocar temas de Queen

Silvina Irrazabal

La cuarentena se extendería hasta el 8 de junio

Ignacio Castellanos

La OMS recomienda no flexibilizar la cuarentena

Ignacio Castellanos

Los bancos y la nueva etapa de la cuarentena

Ignacio Castellanos

Reabre el Mercado San Miguel

redaccion4