Pese a la prohibición de despidos, doble indemnización y pago de una parte de los salarios por el Estado, crece el número de empleados que pierden el trabajo.
Aún estando vigente la prohibición de despidos y la doble indemnización para las cesantías sin causa, desde marzo y hasta junio pasado, las empresas privadas redujeron sus dotaciones de personal en 247.200 trabajadores.
En cambio, el trabajo independiente durante junio, registró un incremento, en parte ayudado por los préstamos a tasa cero. Pero, en los asalariados del sector privado hubo una reducción adicional de 5.900 trabajadores.
Los datos de la caída en el empleo
De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Trabajo, en febrero pasado las empresas declararon ante la Seguridad Social 6.027.800 trabajadores y en junio 5.780.600
Luego a partir del 31 de marzo se reforzó con la prohibición directa de las cesantías «sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor» durante 60 días, prorrogada hasta fin de julio y luego con el DNU 624/20 hasta fin de septiembre.
Además, una parte del sueldo de esos trabajadores es abonado directamente por el Estado a través del programa ATP. También, a través del acuerdo entre la CGT y la UIA se aplicaron suspensiones con reducción de hasta el 25% de los salarios a cambio de no despedir a los trabajadores suspendidos.