Image default
Ciudad de Salta

Las tradiciones ancestrales se entrelazan al mundo actual

Se realizó la Fiesta de las Alasitas en honor al Ekeko.

El Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros acompañó al Consulado de Bolivia durante la celebración de las Alasitas o Feria de las Miniaturas, rindiendo tributo al Ekeko. La festividad tuvo lugar en la sede del Consulado, ubicada en Mariano Boedo 34.

En la oportunidad, el profesor José Vila encabezó la ceremonia ancestral, sahumando los puestos de venta de alasitas (miniaturas de los favores que se piden al Ekeko), a los presentes y chayando los objetos que representan aquello que cada persona ansía para su familia.

La directora municipal del Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros, Gabriela González, destacó la importancia de acompañar las celebraciones y festividades que hacen a la cultura y las tradiciones de nuestros vecinos bolivianos, como del resto de las colectividades representadas en Salta.

Por su parte, la cónsul de Bolivia en Salta, Mónica Álvarez explicó la importancia de esta celebración como parte de las tradiciones ancestrales bolivianas.

Alasita, en idioma aimara, significa “cómprame”, es por ello que cada 24 de enero se realiza una feria donde los expositores venden artículos en miniatura que representan los objetos que las familias desean obtener, como casas, fincas, autos, ropa, viajes, dinero, alimentos y muchas cosas más. Esos objetos, luego son bendecidos y chayados por un amauta que los encomienda al Ekeko -dios de la abundancia-, para que los convierta en realidad.

Las tradiciones ancestrales se entrelazan al mundo actual

También te puede interesar

Encuentro entre el gobernador y los caciques cancelado

Carolina Juarez

Santa Victoria Este: Comunidades indígenas se manifestaron su apoyo a Cristina 

Carolina Juarez

Miembros de las comunidades pidieron hablar con Sáenz

Carolina Juarez

Fallo a favor de los aborígenes pero con opiniones discutibles

Ignacio Castellanos