Image default
El Mundo

Las restricciones impuestas en Madrid por la pandemia fueron anuladas por la justicia

Entendió que esas limitaciones suponen “una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó hoy las medidas que restringen desde el viernes pasado las entradas y salidas de personas de la capital de España y nueve municipios limítrofes de su región implementadas para frenar los contagios de coronavirus.

Esto debido a que, el órgano judicial entiende que esas limitaciones suponen “una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare”.

La región de Madrid registra alrededor de 700 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 300 casos por 100.000 del resto del país. Los datos con que cuenta el Ministerio de Sanidad indican que Madrid es la comunidad que registra el mayor número de contagios nuevos, si bien contabiliza 60 casos menos que ayer y 2.265 reportados en la víspera.

Además, en los últimos 14 días registró el 31% de los casos de la Covid-19 de toda España.

El confinamiento parcial de la población fue puesto en vigencia tras un intenso intercambio entre las autoridades del Gobierno central de izquierda y las que dirigen la comunidad de Madrid, de pensamiento conservador, que se oponían a estas restricciones debido sobre todo a sus consecuencias económicas.

Las autoridades regionales habían presentado este recurso, argumentando que las medidas decretadas por el gobierno central no tenían «validez jurídica».

«Los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de ley», dice textualmente la decisión judicial.

El tribunal concluye admitiendo que es «consciente de la gravedad de la crisis sanitaria sin precedentes» que sufre el país, y de «la necesidad de adoptar medidas inmediatas y eficaces para proteger la salud de los ciudadanos y contener la propagación de la enfermedad entre las que cabría incluir medidas limitativas de derechos fundamentales de mayor o menor alcance».

En su reacción al fallo, el ministro de Salud de España, Salvador Illa, indicó que la cartera adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud».

En su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro se mostró «seguro» de que la Comunidad de Madrid «coincidirá en este planteamiento».

Illa resaltó que «las características propias de la Comunidad de Madrid, por densidad de población y movilidad, hacen necesario mantener la colaboración reforzada» con las autoridades de la capital.

España reportó hoy 5.585 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por los que los totales acumulados ascendieron a 848.324 enfermos y 32.688 fallecidos.

Según el portavoz de Sanidad para la Covid-19, el epidemiólogo Fernando Simón, la evolución de la pandemia «sigue ascendiendo», «pero parece que es un ascenso más lento».

También te puede interesar

EE.UU. está en entrando en la «fase más mortal» de la pandemia

Ignacio Castellanos

Estados Unidos: récord de casos de coronavirus y crece el desempleo

Ignacio Castellanos

Cerró como Cine Opera y reabre como sala teatral

Silvina Irrazabal

Messi se suma a una acción solidaria virtual en España

Silvina Irrazabal

Fuerte recuperación de los mercados: suben ADRs hasta 19% y baja el riesgo país

Ignacio Castellanos

Inminente aumento de los combustibles

Ignacio Castellanos