Image default
Provincia de Salta

Hospitales del interior se alistan para atender los casos de COVID-19

Acondicionan espacios, activan protocolos de crisis y aíslan salas. Antonio Oieni

Al igual que los hospitales de la capital, los del interior establecieron protocolos para tratar a pacientes con COVID-19, adecuaron espacios y limitaron las consultas a las urgencias. 

El hospital San Vicente de Paúl, de Orán, suspendió las actividades programadas, pero mantiene la atención por guardia y el consultorio para la entrega de recetas a pacientes diabéticos y oncológicos.

A través del nivel de atención primaria se está cubriendo la administración de vacunas y la distribución de leche. Muchas consultas se canalizaron hacia los centros de salud para disminuir la circulación de pacientes en el hospital. Su gerente, Marco Espinoza, remarcó que “el sentido de responsabilidad social es el factor más importante para enfrentar esta pandemia”. 

En el nivel de los consultorios a demanda, Orán tienen habilitado uno para dengue. Espinoza aclaró que “se atienden normalmente las consultas del área materno infantil” y que “siguen funcionado las guardias tanto para adultos como de pediatría, tocoginecología y neonatología”.

A través del Comité Operativo de Emergencia (COE) se activó un plan de contingencia con la creación de un área perimetrada de cuatro manzanas para evacuaciones. En el hospital el plan incluye un área de selección (triaje) para determinar si el paciente con coronavirus es de nivel uno (para aislamiento en domicilio), nivel dos (con necesidad de asistencia de oxígeno) o tres (con requerimiento de terapia intensiva y asistencia respiratoria mecánica). Ya está habilitada una sala de aislamiento para pacientes con COVID-19 y la segunda fase prevé ampliar la capacidad de respuesta del hospital y de internación. 

Tartagal 

En el hospital cabecera de San Martín están suspendidas las cirugías programadas y se mantienen consultorios esenciales, como los de clínica médica, ginecología y pediatría.

“En la entrada del hospital se hace el triaje: para pacientes que tienen patologías respiratorias y febriles se habilitó un lugar en la antigua guardia donde son atendidos. Si presentan fiebre (la zona tiene dengue y hantavirus), los pacientes sospechosos de COVID-19 tienen un circuito dentro del hospital en el que se hacen los análisis, las placas y quedan en aislamiento hospitalario”, detalló su gerente, Juan López.

Hospitales del interior se alistan para atender los casos de COVID-19

General Güemes 

El gerente del hospital Joaquín Castellanos de General Güemes, Rubén Villalón, señaló que en esa ciudad, al igual que en otras localidades de la provincia, las consultas no respiratorias se están atendiendo en el primer nivel de atención. “Estamos respondiendo a toda la demanda con el plantel médico necesario”, indicó Villalón, e informó que en ese establecimiento fueron acondicionados “un consultorio para pacientes con cuadros febriles respiratorios y un sector aislado para internación”. 

Rosario de la Frontera 

“Aquí las guardias trabajan en la forma habitual con las atenciones de urgencia, incluidas las patologías respiratorias, y en forma paralela hemos abierto consultorios febriles en horarios de mañana y tarde, tanto en pediatría como en el área de adultos, para patologías con síntomas que están dentro de la sospecha de coronavirus”, resumió el gerente del hospital Melchora Figueroa de Cornejo de Rosario de la Frontera, Carlos Peso. 

 “Por el momento no tenemos casos sospechosos. Continuamos con las medidas preventivas y seguimos concientizando a la población en el cumplimiento de la cuarentena. 

Hospitales del interior se alistan para atender los casos de COVID-19

Cafayate

En el hospital Nuestra Señora del Rosario, de Cafayate, solo se atienden consultas de urgencias. “La idea es evitar que las personas salgan de su casa”, explicó su gerente, Carlos Vargas.

“Tenemos todo el personal médico disponible sin un horario fijo preestablecido”, añadió. Para disminuir las consultas ambulatorias, se acordó un mecanismo por el que los pacientes retiran los medicamentos de las farmacias. Estas corroboran la afiliación y el descuento que corresponde, y luego el hospital confecciona las recetas vía online. 

Metán 

Por estos días el hospital Del Carmen, de Metán, solo atiende en su guardia general de adultos urgencias de patologías clínicas y quirúrgicas, y mantiene las guardias de tocoginecología y pediatría. 

Su gerenta, Annabella Balbuena, informó que se asignaron los tres centros de salud que funcionan en barrios periféricos de la ciudad para consultas de clínica y pediatría por patologías de urgencia.

“Para la contingencia del COVID-19 se ha destinado aproximadamente el 50% de la infraestructura de este nosocomio. Se ha dotado un sector con un consultorio para pacientes respiratorios febriles y con dos salas para internaciones. Médicos clínicos de la institución realizan las guardias para atender casos sospechosos de coronavirus”, indicó Balbuena. 

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Fuerte recuperación de los mercados: suben ADRs hasta 19% y baja el riesgo país

Ignacio Castellanos

Chile confirmó 922 casos de coronavirus

Ignacio Castellanos

¿Puedo planear las vacaciones o debería esperar a los acontecimientos?

Silvina Irrazabal

En un mes y medio, los países más castigados reportan disminución de muertos

Ignacio Castellanos

Las grandes potencias luchan contra la crisis de la economía mundial

Ignacio Castellanos

Aerolíneas Argentinas confirmó el segundo vuelo a China para traer insumos médicos

Ignacio Castellanos