Image default
El Mundo

Las naciones debaten la liberación del bloqueo a medida que crecen las dificultades económicas

 Ante el aumento del desempleo y con muchos de sus ciudadanos luchando para llegar a fin de mes, los gobiernos de todo el mundo están luchando con cuándo y cómo aliviar las restricciones diseñadas para controlar la pandemia de coronavirus.

Los bloqueos obligatorios para detener la propagación del nuevo virus, que hasta ahora ha infectado a más de 2.2 millones de personas y para el cual no hay vacuna, han traído dificultades generalizadas.

En una declaración conjunta el sábado, un grupo de 13 países, incluidos Canadá, Brasil, Italia y Alemania, solicitaron la cooperación mundial para disminuir el impacto económico de la pandemia.

«Es vital que trabajemos juntos para salvar vidas y medios de vida», dijeron.

El grupo, que también incluye a Gran Bretaña, Francia, Indonesia, México, Marruecos, Perú, Corea del Sur, Singapur y Turquía, dijo que estaba comprometido a «trabajar con todos los países para coordinar medidas de salud pública, viajes, comercio, economía y finanzas para para minimizar las interrupciones y recuperarse más fuerte «.

Esto incluye mantener «enlaces de transporte aéreo, terrestre y marítimo» para garantizar el flujo continuo de bienes, incluidos equipos médicos y ayuda, y el regreso a casa de los viajeros, dijeron.

En los Estados Unidos, el debate ha tomado un tono partidista antes de las elecciones presidenciales de este otoño. El presidente republicano, Donald Trump, instó a los partidarios a «liberar» a tres estados liderados por gobernadores demócratas, tuiteando el tipo de retórica que algunos han usado para exigir el fin de las órdenes de quedarse en casa que han dejado a millones sin trabajo.

Ha habido signos tentativos de que las medidas para frenar el brote están funcionando, y la tasa de nuevas infecciones se está desacelerando en toda Europa en respuesta a los bloqueos allí.

En Francia y España, algunos hospitales de campaña estaban comenzando a desmantelarse, mientras que Alemania dijo que el número de personas infectadas por cada persona con COVID-19 cayó por debajo de uno por primera vez esta semana.

Aún así, la mayoría de los gobiernos y funcionarios de salud pública siguen siendo cautelosos sobre la relajación de los cierres, a pesar de la creciente carga económica.

«Está mal, sensacionalmente mal comunicar que hay un tipo de conflicto con la salud y la seguridad por un lado y la reanudación económica», dijo Domenico Arcuri, comisionado extraordinario de Italia para la emergencia del coronavirus.

Arcuri dijo a los periodistas el sábado que «sin salud, el avivamiento (económico) desaparecerá al golpear una pestaña».

El decreto del gobierno italiano, que cierra las industrias y negocios no esenciales, se extiende hasta el 3 de mayo. Los expertos en salud aconsejan que cualquier alivio debe ser gradual en el país que ha visto la mayor cantidad de muertes hasta ahora en Europa, con casi 23,000 muertes y más de 172,000 casos conocidos.

Algunas naciones asiáticas que hasta hace poco parecían tener el brote bajo control, incluidos Singapur y Japón, informaron un nuevo aumento en los casos el sábado.

El número total de casos de Japón aumentó por encima de 10,000 el sábado . El primer ministro, Shinzo Abe, expresó el viernes su preocupación de que la gente no estaba observando el distanciamiento social y anunció una entrega en efectivo de 100,000 yenes ($ 930) a cada residente como un incentivo para quedarse en casa.

Irán, fuertemente afectado por el virus y las sanciones internacionales, permitió que algunas empresas en la capital y pueblos cercanos reabrieran el sábado después de semanas de cierre. Los gimnasios, restaurantes, centros comerciales y el gran bazar de Teherán permanecerán cerrados .

En África, una de las regiones más pobres del mundo, la pandemia apenas está comenzando. El continente ha registrado más de 1,000 muertes por coronavirus, entre ellas el jefe de gabinete del presidente nigeriano .

Los principales líderes del gobernante Partido Comunista de China pidieron un gasto deficitario y una política monetaria más flexible después de que la economía se redujera un 6,8% en los primeros tres meses del año.

La cámara baja del parlamento de Francia aprobó un presupuesto de emergencia de la noche a la mañana que tiene en cuenta el plan gubernamental de 110 mil millones de euros ($ 120 mil millones) para salvar a la economía del colapso relacionado con el virus. El gobierno advirtió que la economía de Francia, una de las más grandes del mundo, podría reducirse un 8% este año y ver su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de salud de Corea del Sur, Kim Gang-lip, dijo el sábado que pronto se podrían emitir nuevas directrices que, según los funcionarios, permitirían a las personas participar en «ciertos niveles de actividad económica y social».

El país del este asiático se encontraba entre las 13 naciones que emitieron la declaración conjunta sobre la protección del comercio mundial. La declaración también enfatizó «la importancia y el papel crítico de la comunidad científica para proporcionar orientación a los gobiernos».

Si bien la mayoría de las personas enfermas por el virus se recuperan, el brote ha matado al menos a 154,000 personas en todo el mundo, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins basado en cifras proporcionadas por las autoridades gubernamentales de salud de todo el mundo.

El número, pero ciertamente subestima el peaje real. Las autoridades dijeron que en casi todas partes, miles de personas murieron con síntomas de COVID-19, muchas en hogares de ancianos, sin hacerse la prueba del virus y, por lo tanto, no se contabilizaron. En Gran Bretaña, con un conteo oficial de aproximadamente 14,600 muertos, la agencia de estadísticas del país dijo que el número real podría ser alrededor de un 15% más alto.

China informó el sábado un aumento de casi el 40% en el número de muertos a 4.632 víctimas, lo que refleja una importante revisión al alza realizada el día anterior por las autoridades en Wuhan, la ciudad más afectada de la nación.ANUNCIO

Un recuento de Associated Press de los informes de los medios de comunicación y los departamentos de salud estatales indica que 6,912 muertes en EE. UU. Se han relacionado con brotes de coronavirus en hogares de ancianos y centros de atención a largo plazo. El gobierno de los Estados Unidos no ha publicado un recuento.

La cifra oficial de muertes en los EE. UU. Superó los 35,000, con más de 700,000 infecciones confirmadas.

Los manifestantes hartos de las restricciones que estrangulan la economía han salido a las calles en varios estados de Estados Unidos. En Idaho, donde el gobernador es republicano, decenas de manifestantes que no llevaban máscaras se pusieron hombro con hombro el viernes. Algunos signos llevados afirmando que el coronavirus es un engaño.

«LIBERAR MINNESOTA!» «¡LIBERAR MICHIGAN!» «LIBERAR VIRGINIA», dijo Trump en una tormenta de tweets en la que también arremetió contra el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, un demócrata, por criticar la respuesta federal. Cuomo «debería pasar más tiempo» haciendo «y menos tiempo» quejándose «», dijo el presidente.

Texas y Florida, que tienen gobernadores republicanos, dieron los primeros pasos para aliviar las restricciones.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que las tiendas podrían comenzar a vender en la acera, que la cirugía no esencial podría reanudarse y que los parques estatales podrían reabrir. En Florida, el gobernador Ron DeSantis dijo que los municipios podrían reabrir playas y parques si pudieran hacerlo de manera segura.

Fuente: APnews.com

___

___

También te puede interesar

Ya son más de 50 mil los muertos en el mundo y el número de infectados roza el millón

Ignacio Castellanos

Para la OMS la pandemia se agravaría en Europa

Ignacio Castellanos

Alberto Fernández, sobre la cuarentena: «Estamos muy lejos de la meta»

Ignacio Castellanos

Fallo judicial a favor de los vecinos de Orán

Ignacio Castellanos

Coronavirus: 105 muertos y 2.443 los infectados en el país

Ignacio Castellanos

Polémica por el Sancarleño, un medio de pago paralelo

Ignacio Castellanos