Image default
Sociedad

 La tarifa del gas aumentará más del 50% en marzo

Según el Gobierno, este será el último incremento en el año e impactará en el valor del costo del gas que pagan los usuarios (con ellos reduce los subsidios) y en los servicios de distribución y transporte que operan Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGN y TGS, entre otras.

Marzo llegará con aumentos en los servicios públicos que volverán a golpear el bolsillo. Uno de ellos es el gas de red que alcanzará a los usuarios residenciales y a los comerciales e industriales. Según el Gobierno, este será el último incremento en el año e impactará en el valor del costo del gas que pagan los usuarios (con ellos reduce los subsidios) y en los servicios de distribución y transporte que operan Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGN y TGS, entre otras.

El incremento final para usuarios residenciales será de entre 39% (para los usuarios de menores ingresos) hasta al menos 50% para los de ingresos altos, según confirmaron fuentes oficiales. Los grandes usuarios de gas (comercios e industrias) tendrán incrementos mayores, que podrían superar el 70%.

El precio final de las tarifas de gas está compuesto por cuatro ítems: el precio del gas en sí (lo que cuesta producirlo e importarlo), el transporte de ese gas a los centros de consumo, la distribución del gas en los hogares y los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) autoriza los incrementos en el transporte y la distribución, mientras que la Secretaría de Energía determina qué precio del costo del gas pagan los usuarios (el resto se cubre con subsidios).

La segmentación tarifaria solo la aplica la Secretaría de Energía en el componente del gas, donde determinó que los usuarios de ingresos altos no tengan más subsidios, que los ingresos medios tengan subsidios hasta un cierto nivel de consumo y que los hogares de bajos ingresos mantengan todos los subsidios.

Cuadros tarifarios

En los próximos días el Enargas publicará los nuevos cuadros tarifarios para los componentes de distribución y transporte. Se espera que las distribuidoras tengan un aumento en sus ingresos entre 60 y 90%, mientras que la suba para las transportistas será en torno al 80%. «Estamos haciendo un recupero del año pasado, teniendo en cuenta los aumentos de los costos que tuvieron por la inflación», admitieron en el Gobierno.

El impacto en la tarifa final para todos los usuarios residenciales será de al menos 39%. Este número surge del acuerdo establecido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fija un tope de aumento para los distintos grupos de usuarios, según el coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior. Allí se dispuso que los aumentos de tarifas para los hogares de bajos ingresos (grupo 2) no pueden superar el 40% del CVS, que fue 90,4% (el incremento promedio anual de los salarios en 2022, según el Indec).

Para los usuarios de ingresos altos (grupo 1) no hay límite de aumento, mientras que para los de ingresos medios (grupo 3) el alza no puede superar el 80% del CVS, es decir, el 72%. Por lo tanto, para estos dos niveles de usuarios el Gobierno además aplicará una nueva quita de subsidios.

También te puede interesar

Aumento del 4,6% promedio durante marzo en los alimentos

Ignacio Castellanos

La gala de los Grammy se realizará el 14 de marzo

Silvina Irrazabal

El BCRA estima la inflación de marzo en el 5.5 %

Ignacio Castellanos

El Gobierno nacional dispuso un aumento en las tarifas del gas

Carolina Juarez

Por la pandemia, la inflación de marzo se disparó al 3,3%

Ignacio Castellanos

La actividad turística se derrumbó en marzo

Silvina Irrazabal