Image default
Provincia de Salta

«La situación sanitaria en Salta es preocupante»

Mañana el COE definirá aforos más limitados y restricciones.

A los centros de testeos volvieron las largas filas y también se vio más gente en los vacunatorios. Salta no es ajena al exponencial aumento de casos que vive el país. Ayer, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, manifestó que en la provincia hay «una situación sanitaria preocupante», entre la tercera ola de coronavirus y el brote de salmonella.

El titular de la cartera sanitaria comentó que, luego de ocho semanas y media de una «meseta aplanada», comenzaron a duplicarse los casos de COVID-19, que llegaron a superar los 250, con una tasa de positividad del 16 por ciento.

En relación con la salmonella, dijo que la semana pasada hubo 124 casos confirmados por laboratorio en Salta y que la tendencia es de aumento.

Testeos y vacunas

Esteban dijo que en este momento tienen la mirada puesta en dos objetivos, testeos y vacunas, para amortiguar la tercera ola de coronavirus.

Ante la transmisión viral que se incrementó las últimas semanas se sumaron más centros de testeo en las áreas operativas norte y sur. Se aumentó la capacidad para hisopar en el hospital Señor del Milagro y en el anexo de Rivadavia 1350, adonde se trasladó el Centro de Recuperación COVID-19 que funcionaba en el Centro de Convenciones.

El ministro explicó que con el aumento de pruebas buscan tener un panorama claro de la situación epidemiológica y realizar aislamiento oportuno de casos positivos y contactos estrechos.

Ayer desde Salud Pública informaron 267 casos nuevos de coronavirus, mientras en todo el país estos fueron 33.902.

Por ahora la variante Delta predomina en la provincia, aunque en aguas servidas se encontró una mezcla entre Delta y Ómicron. En Salta, hasta ayer, había cinco personas con sospecha de estar infectadas con esta variante del virus.

En Córdoba la alta contagiosidad que caracteriza a la variante Ómicron provocó que el nivel de contagios se dispare a niveles que no había habido desde que comenzó la pandemia y esto obligó a la Provincia a cancelar eventos masivos.

Esteban manifestó que las medidas que tomó Córdoba para afrontar la tercera ola fueron correctas, pero advirtió que «las mejores medidas son las de prevención». «Prevenir para no curar», insistió.

A las 10, Esteban se reunirá con sus pares de las restantes 23 jurisdicciones y con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Por lo que se sabe, en este encuentro se definirán nuevas estrategias para enfrentar una nueva ola de contagios a nivel nacional.

Aislaron a chicos que llegaron de Córdoba

Estudiantes secundarios que llegaron anoche desde Villa Carlos Paz, Córdoba, fueron aislados y hoy serán hisopados. Los adolescentes arribaron en tres colectivos. Según trascendió, algunos tenían síntomas y otros habían sido contacto estrecho de casos positivos. En los micros también viajaron estudiantes de Tucumán, quienes se quedaron en la vecina provincia. Tras el operativo que se montó en el Campo Histórico de la Cruz para recibir a los salteños, los vehículos siguieron hasta Jujuy, donde dejaron a otros estudiantes. Los jóvenes fueron aislados en sus casas. Las familias que no pudieron garantizar un espacio tenían como opción llevarlos a un hotel, cuyo pago corría por su cuenta. 

“Se realizó una parada técnica de los pasajeros a los fines de determinar los síntomas. Quienes tengan van a realizarse el test y van a ir a aislamiento. Los asintomáticos también se realizarán un PCR, dijo anoche Víctor Ola Castro, titular del Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS). “Todo el contingente va a aislamiento con su familia hasta que tengan el resultado que será este miércoles por la tarde (por hoy)”, agregó. Se estima que por colectivo viajaban 45 estudiantes. El padre de una de las chicas contó que antes de Navidad un grupo de Tucumán pasó la Navidad con el contingente salteño. “Luego se supo que había casos positivos de tucumanos”, dijo.

También te puede interesar

Conferencia de prensa de Ginés González García

Carolina Juarez

Ginés González García expuso ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Carolina Juarez

Ginés González García habló de la realidad del norte provincial

Carolina Juarez

Remedios nacionales para tratar el coronavirus

Carolina Juarez

Se espera un pico de contagios en diez días

Carolina Juarez

Daniel Gollán: “Si se levanta la cuarentena, en 15 días vamos a ver cadáveres apilándose”

Carolina Juarez